10-N: ¿Qué pide el Sindicato de Enfermería al próximo Gobierno?

Fuente:

10-N: ¿Qué pide el Sindicato de Enfermería al próximo Gobierno?

El Sindicato de Enfermería traslada a todos los partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales un decálogo de actuaciones que entiende prioritarias para que nuestro sistema sanitario ofrezca una atención más segura y de mayor calidad y que beneficie sustancialmente a más de 43 millones de personas.

Nuevas leyes sobre seguridad del paciente, medicamentos peligrosos y agresiones a los profesionales, la implantación generalizada de la enfermera escolar, un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales o el traspaso de la sanidad penitenciaria, entre las demandas de SATSE.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha marcado diez prioridades al próximo presidente del Gobierno para que nuestro sistema sanitario ofrezca una atención más segura y de mayor calidad a través de diversas actuaciones e intervenciones legislativas que benefician sustancialmente a todos los pacientes y ciudadanos.

Una vez disueltas las Cortes Generales y convocadas nuevas elecciones generales, SATSE ha trasladado a todos los partidos políticos que concurrirán a los comicios del próximo 10 de noviembre un decálogo de actuaciones que entiende prioritarias y fundamentales para que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible y así ofrecer a los ciudadanos y pacientes la atención y cuidados que se merecen.

Ley de Seguridad del Paciente

En primer lugar, SATSE demanda el apoyo del Gobierno que salga de las urnas a la Ley de Seguridad del Paciente que será debatida en los próximos meses en el Congreso de los Diputados. En caso de ser aprobada, España se convertiría en el primer país europeo y uno de los primeros del mundo en garantizar por ley una ratio adecuada y segura de pacientes por cada enfermera y enfermero en todos los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios.

Esta norma conllevaría, por ejemplo, la disminución de la incidencia de efectos adversos y contribuiría a evitar las infecciones nosocomiales con el objetivo último de reducir las tasas de mortalidad entre los pacientes. De manera paralela, acabaría con las altas tasas de estrés, burnout y otras consecuencias para su salud que sufren las enfermeras y enfermeros de forma permanente por la excesiva sobrecarga laboral.

Stop agresiones

De otro lado, el Sindicato reclama que se elabore una norma que asegure el desarrollo de las actuaciones necesarias (prevención, sensibilización, información, apoyo…) para proteger de las agresiones físicas y verbales a todos los profesionales sanitarios y, especialmente, a las enfermeras y enfermeros, al ser el colectivo que más episodios violentos sufre diariamente. Al respecto, recuerda que 8 de cada 10 enfermeras y enfermeros han sufrido, al menos, una agresión en su trabajo.

35 horas

Volver a la jornada laboral de 35 horas e incrementar los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis son otras demandas laborales de SATSE, así como la creación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales que asegure unas mismas condiciones a todos los profesionales independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.

Otra prioridad, a juicio de SATSE, es aprobar una Ley que acabe con los riesgos que supone para las enfermeras y enfermeros la preparación y administración (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas, extracción de viales…) de cientos de medicamentos considerados peligrosos por las graves consecuencias que tienen para su salud, como el desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos.

Enfermería escolar

La organización sindical también considera que en la próxima legislatura debe hacerse realidad la implantación generalizada de la enfermera escolar para dar respuesta a las necesidades asistenciales, preventivas y formativas en materia sanitaria que tienen niños, niñas y jóvenes, así como el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas para mejorar las condiciones de las enfermeras y enfermeros que trabajan en las cárceles de nuestro país.

Prescripción enfermera

Asimismo, SATSE insistirá al nuevo Gobierno que agilice la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial necesarios para el desarrollo efectivo del Real Decreto de prescripción enfermera y, de esta forma, garantizar seguridad jurídica a una labor que mejora y agiliza la atención que reciben ciudadanos y pacientes en los centros sanitarios.

Falsos estereotipos sexistas

Por último, el Sindicato volverá a pedir la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario para acabar con los falsos estereotipos sexistas y retrógrados que dañan la imagen y reconocimiento profesional y personal de las enfermeras y enfermeros, e insistirá en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad cuente con una Dirección General de Cuidados, con una enfermera o enfermero al frente, para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público y dar así respuesta a las necesidades actuales y futuras que tiene la población española con el incremento de la cronicidad y las pluripatologías.

10-N: ¿Qué pide el Sindicato de Enfermería al próximo Gobierno? - 1, Foto 1
Murcia.com