El hospital Santa Lucía contará con consultas monográficas pediátricas para pacientes crónicos

Fuente:

El Servicio de Pediatría incrementa la calidad asistencial con esta actuación que se encuadra en la línea de mejora de la atención al paciente crónico del Servicio Murciano de Salud

El hospital Santa Lucía contará con consultas monográficas pediátricas para pacientes crónicos

El hospital general universitario Santa Lucía va a poner en marcha progresivamente, a partir de octubre, una serie de consultas monográficas que permitirán mejorar la calidad asistencial de los pacientes del Servicio de Pediatría de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor.

A través de esta actuación, que se encuadra en la línea asistencial de mejora de la atención al paciente crónico del Servicio Murciano de Salud (SMS), se habilitarán en el recinto hospitalario de Cartagena consultas específicas para la atención de patologías complejas que pueden necesitar de atención multidisciplinar.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, explicó que "la atención pediátrica en la Región está experimentando una importante transformación, con un giro más cercano a los pacientes y a los padres, y este es un ejemplo de la mejora que estamos realizando".

Desde las distintas especialidades pediátricas que conforman el Servicio de Pediatría del hospital Santa Lucía, se ofrecerá a los niños una atención más estructurada y coordinada con otras especialidades médicas del complejo hospitalario, y que redundará en la mejora de sus tratamientos y los tiempos asistenciales.

López apuntó que "al crear grupos homogéneos de pacientes pediátricos con enfermedades crónicas, el especialista puede realizar una medicina más personalizada y mejorar los resultados en su salud".

Así, en las consultas de Neumoalergia Pediátrica se crearán otras más específicas para asma grave, patología del sueño o alergia múltiple compleja.

Dentro también del Servicio de Pediatría, y en las consultas de Digestivo, se crearán las de nutrición pediátrica, enfermedad inflamatoria intestinal y hepatología pediátrica; en las de Neurología se establecerán las de epilepsia; y de diabetes compleja y obesidad en las de Endocrino.

También se pondrán en marcha en Nefrología Pediátrica las de insuficiencia renal crónica; en Cardiología las de cardiopatías congénitas complejas, cardiopatía fetal y arritmias.

Además, se creará una consulta monográfica para la atención de enfermedades crónicas complejas que servirá de nexo de unión entre la Unidad de Paliativos y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

El Servicio de Pediatría del hospital Santa Lucía atendió durante el año 2018 a 15.632 pacientes en sus Consultas Externas y ha puesto 683 tratamientos a pacientes en el Hospital de Día.

El hospital Santa Lucía contará con consultas monográficas pediátricas para pacientes crónicos - 1, Foto 1
Murcia.com