María Marín: "necesitamos establecer un equilibrio social donde el nivel de solidaridad intergeneracional sea una piedra angular"

Fuente:

Podemos Región de Murcia aboga por la revalorización de las pensiones al IPC esté garantizada en la constitución, además de la derogación del factor de sostenibilidad regresivo y discriminatorio

María Marín:

El dia 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las personas de edad. La propuesta de este año por parte de Naciones Unidas para conmemorar esta fecha, bajo el lema "Viaje hacia la igualdad de edad", se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 10, referido a la necesidad de hacer frente a las desigualdades que afrontan las personas mayores en la actualidad y prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro. Este es una de los principales retos dentro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo mayor desafío consiste, una vez más, en la erradicación de la pobreza.

La secretaria de Derechos Sociales y Sociedad Civil y nueva portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha recordado que "esta agenda 2030 viene a sustituir a aquella otra, los Objetivos del Milenio, que fueron en poco o en nada implementados y que por tanto de poco o de nada nos sirvieron". Para Marín, se corre el riesgo de que esta agenda quede en "buenos objetivos y magníficas intenciones de grandes instituciones que sirven para mantener a mucha gente en sus puestos meramente burocráticos. La realidad en nuestro país es bien distinta y conviene recordarla. Esta declaración de intenciones ya reconoce que en la actualidad existen grandes desigualdades y que el futuro les traerá a nuestros mayores aún más situaciones de exclusión". Sin embargo, tal y como destacan desde Podemos Región de Murcia, "las instituciones públicas realizarán actividades variadas para celebrar este día e intentar hacernos olvidar con charlas, bailes y excursiones programadas, que España no es país para mayores.

La portavoz regional de Podemos ha destacado, "las altas tasas de pobreza, especialmente en las mujeres o en las minorías étnicas, las dificultades para acceder a los servicios de salud o cuidados de larga duración, la escasez de viviendas sociales adecuadas y/o adaptadas, la pobreza energética, la expulsión del mercado laboral de los mayores de 45 o el aislamiento social por falta de acceso a los medios digitales" como algunas de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas de edad avanzada.

Ante esto, Marín ha señalado que las respuestas de nuestros últimos gobiernos "no han sido eficaces. Basta ver un dato fundamental para nuestros mayores, las pensiones, que son de las más bajas de la Unión Europea. Así, dos millones de personas reciben pensiones por debajo del SMI y 4.5 millones por debajo de los 1000 euros. Ante esto, nosotras desde Unidas Podemos proponemos que la revalorización de las pensiones al IPC esté garantizada en la constitución, además de la derogación del factor de sostenibilidad regresivo y discriminatorio".

Por último, la portavoz regional de Podemos ha afirmado que la sociedad española tiene "un reto muy importante para las próximas décadas: necesitamos establecer un equilibrio social donde el nivel de solidaridad intergeneracional sea una piedra angular y recuperemos todos los consensos sociales que la crisis del régimen del 78 ha hecho saltar por los aires".

María Marín: necesitamos establecer un equilibrio social donde el nivel de solidaridad intergeneracional sea una piedra angular - 1, Foto 1
Murcia.com