"Compromiso, responsabilidad, rigor y planes de ajuste"

Fuente:

Juan José Cánovas

Anoche en el Pleno Extraordinario, acordamos una propuesta de la Alcaldía para acogernos a las ayudas del Ministerio de Hacienda por las que unificó vamos en torno a los 66 millones de deuda (un 67% de la deuda total y oficial que son 99 millones), con un interés fijo del 0,874% y un plazo de 20 años con 2 de carencia en la amortización de capital.

Todo muy bien hasta aquí. Pero había una condición que nos impone el Ministerio en el Punto 4 de los acuerdo que dice lo qu sigue: "CONFIRMAR (por el pleno) el compromiso de adoptar las medidas que sean necesarias para el cumplimiento del Plan de Ajuste , y en su caso, aprobar las que que pueda requerir el Ministerio de Hacienda, en el caso de que se aprecie incumplimiento o riesgo de incumplimiento del Plan de Ajuste"

Es normal que cuando alguien (Ayuntamiento, Empresa, Familia) recibe una ayuda tan importante para refinanciarse su deuda, quien te presta (Ministerio o Banco), te pida el cumplimiento de tu parte. Eso parece no lo entendieron los 15 concejales de la oposición y o aprobaron ese punto 4º, dejando sobre la responsabilidad a los concejales del Grupo Municipal de Ganar Totana IU en una operación beneficiosa en su conjunto que abarcaría 20 años o 5 Corporaciones diferentes.

También se generó polémica por parte del PSOE sobre las medallas a colocarse y tal o que "yo me reía de no se qué". Nunca me he reído de nadie, pero jamás he creído que "los padrinos" en Madrid fueran a regalar o perdonar la deuda municipal del Ayuntamiento de Totana.

Ni me lo creía, ni me lo creo ni lo creeré. Lo que hace el Gobierno de turno (En este caso el de Pedro Sánchez) es refinanciar nuestra deuda en muy buena condiciones, pero no perdona ni un céntimo de la deuda actual. El mismo Gobierno (PP o PSOE) que permitió endeudarse al Ayuntamiento hasta los limites que nos encontramos de una forma irresponsable.

Otra polémica fue con los Planes de Ajuste que tanto la portavoz del PP, Isabel García Merinos, como el Portavoz de Ciudadanos (antes PP), David Amorós o el concejal de "la Transparente Plataforma", José Antonio Andreo, afirmaban que en el periodo 2011-2015 se habían aprobado Planes de Ajuste, cuestión que negué categóricamente y alguno, como el señor Andreo, me dijo que "lo iba a demostrar".

Los Planes de Ajuste, para que tengan validez, ha de aprobarlos el Pleno y darle el Visto Bueno favorable el Ministerio de Hacienda. En aquellos años (2011-2015) con el Gobierno del PP, se aprobaron en Pleno 2 Planes de Ajuste, en los años 2012 y 2013, que fueron tumbados por el Ministerio por no ser serios ni rigurosos (esto lo afirmo yo), emitiendo su informe desfavorable y dejando sin efecto lo aprobado por el Pleno.

El Primer Plan de Ajuste serio que se aprobó en el Ayuntamiento de Totana, fue a propuesta mia como Alcalde en 2015, tras rechazarlo el Pleno por 2 veces con los votos de PP y PSOE juntos. Ese Plan de Ajuste, si tuvo el informa favorable del Ministerio y es el que ha servido de guía para los posteriores hasta 2017.

Para información general y en particular a José Antonio Andreo e Isabel García Merinos, publico las resoluciones del Ministerio, denegando los Planes de Ajuste de ese periodo que no fueron aprobados por el Organo que los tiene que aprobar: El Gobierno de la Nación.

O falla la memoria o estar documentados cuando se afirma algo tan importante en un Pleno que no se ajusta a la realidad.

Juan José Cánovas

Compromiso, responsabilidad, rigor y planes de ajuste - 1, Foto 1
Compromiso, responsabilidad, rigor y planes de ajuste - 2, Foto 2
Compromiso, responsabilidad, rigor y planes de ajuste - 3, Foto 3
Compromiso, responsabilidad, rigor y planes de ajuste - 4, Foto 4
Murcia.com