María Marín: "La situación del Mar Menor es el fruto envenenado de 25 años de gestión del Partido Popular"

Fuente:

La nueva portavoz de Podemos-Equo ha exigido "penas ejemplares para los responsables de la crítica situación del Mar Menor"

María Marín:

Durante el día de hoy, la Asamblea Regional está acogiendo un debate monográfico sobre la crisis ecológica del Mar Menor. Antes del comienzo del debate, María Marín ha prometido el cargo de diputada y nueva portavoz del Grupo Parlamentario Mixto por Podemos-Equo. Al asumir el cargo, Marín ha destacado que lo ejercerá con la vista puesta en "la defensa de la justicia y los derechos sociales".

La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha exigido en su primera intervención "penas ejemplares para los responsables de la crítica situación del Mar Menor, entre los que se encuentran todos los presidentes regionales y responsables de Medioambiente y Agricultura del Partido Popular en los últimos 25 años". Marín ha insistido así en que "la primera medida para salvar el Mar Menor es depurar responsabilidades. El PP se ha amparado en la más absoluta impunidad desde los tiempos de Valcárcel y Cerdá. Si seguimos permitiéndolo, los políticos que vengan seguirán repitiendo los mismos errores y volveremos a vivir episodios trágicos durante los próximos meses y años".

Además, la diputada de Podemos ha reclamado una verdadera coordinación de todas las administraciones frente al "triste espectáculo de reproches cruzados que hemos vivido esta semana entre los gobiernos central y autonómico". Esta coordinación que debe plasmarse en la creación de un Fondo de Cooperación Interterritorial para financiar las medidas necesarias para paliar la grave situación de la laguna, tal y como ha presentado Podemos en una de las resoluciones que se debatirán esta tarde.

En este sentido, María Marín ha reclamado soluciones a ambas administraciones. Por una parte ha interpelado a Diego Conesa y al Partido Socialista, para que el gobierno central ponga sobre la mesa "un calendario de inversiones para que las obras del Plan de Vertido Cero se lleven a cabo en los próximos dos años y no en diez como plantea el Ministerio. El Mar Menor no puede esperar".

Por otra parte, Podemos ha exigido al gobierno regional, formado por PP y Ciudadanos, que cumpla con su responsabilidad y "controle los regadíos ilegales y reduzca los regadíos en torno a la laguna, así como que apruebe de una vez la Ley Integral de Recuperación y Protección del Mar Menor que el año pasado rechazó poner en marcha, con la participación de vecinas y asociaciones".

Por último, Podemos ha anunciado que propondrá un tipo impositivo que grave las explotaciones agrarias intensivas del campo de Cartagena en el proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año, ya que, a juicio de Marín, "los contribuyentes no pueden pagar íntegramente unas obras que debería haber puesto en marcha un sector que mueve miles de millones al año", al tiempo que ha solicitado ayudas al sector pesquero y los empleos indirectos vinculados a él.

María Marín: La situación del Mar Menor es el fruto envenenado de 25 años de gestión del Partido Popular - 1, Foto 1
Murcia.com