El SEF facilita la atención de medio centenar de personas con discapacidad auditiva en sus oficinas

Fuente:

Intérpretes de lengua de signos les asisten en sus citas con orientadores laborales, y facilitan la comunicación para resolver trámites como la renovación de la demanda de empleo

El SEF facilita la atención de medio centenar de personas con discapacidad auditiva en sus oficinas

Miguel Motas se reúne con la presidenta de la federación de personas sordas de la Región para estudiar iniciativas de empleo y formación en beneficio de este colectivo

Medio centenar de personas con discapacidad auditiva han sido atendidas durante el presente año en Oficinas de Empleo de la Región de Murcia gracias a la contratación de intérpretes de lengua de signos por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Concretamente, estos técnicos asisten a los usuarios en sus citas con orientadores laborales, y facilitan la comunicación para resolver trámites como la renovación de la demanda de empleo, entre otros.

El SEF sufraga esta atención a través de una colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal), que son los encargados de facilitar los técnicos que proporcionan el apoyo a los usuarios con discapacidad auditiva. Así, cuando una persona de este colectivo solicita una gestión en una Oficina de Empleo, se notifica a Aspanpal para que uno de sus técnicos le acompañe y facilite el proceso.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, mantuvo hoy una reunión con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen), Carmen Sánchez, para estudiar iniciativas de empleo y formación en beneficio del colectivo de personas con discapacidad auditiva. Dentro de Fasen se encuentran federadas asociaciones como Aspanpal o la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (Apanda).

Algunos de los asuntos analizados durante la reunión fueron la importancia de la formación de personas de este colectivo de cara a su inserción laboral, para lo cual el SEF también sufraga la asistencia de intérpretes de lengua de signos en sus cursos. Igualmente, se abordó el programa de Empleo con Apoyo del SEF, que facilita la contratación de técnicos que acompañan a personas con discapacidad mientras se adaptan a un puesto de trabajo en el mercado ordinario de trabajo.

Además, y dentro del apartado formativo, el SEF también cuenta con dos cursos online y gratuitos de Lengua de Signos que están a disposición de los ciudadanos a través del portal web Formacarm. En sus dos niveles iniciales, estas acciones formativas dan las pautas para alcanzar un dominio básico del alfabeto dactilológico.

El SEF facilita la atención de medio centenar de personas con discapacidad auditiva en sus oficinas - 1, Foto 1
El SEF facilita la atención de medio centenar de personas con discapacidad auditiva en sus oficinas - 2, Foto 2
Murcia.com