Magistradas de los social reclaman la técnica de juzgar desde la perspectiva de género en el I Congreso de Derecho Social que aborda esta visión en Murcia

Fuente:

Magistradas de los social reclaman la técnica de juzgar desde la perspectiva de género en el I Congreso de Derecho Social que aborda esta visión en Murcia

Las magistradas Henar Merino, profesora titular de la UMU, y Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España han analizado la técnica de juzgar con perspectiva de género como una de las líneas de trabajo más relevantes en los tribunales españoles

El Colegio de Graduados Sociales y la Facultad de Ciencias del Trabajo han organizado el I Congreso de Derecho Social con Perspectiva de Género con una multitudinaria asistencia de jóvenes profesionales y estudiantes especializados en el ámbito laboral.

El rector de la Universidad de Murcia, junto con el presidente de los Graduados Sociales de Murcia, José Ruiz, han inaugurado el encuentro cuya apertura ha correspondido a la profesora de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva María Bláquez, quien ha reclamado la corresponsabilidad entre los profesionales como presupuesto de la igualdad real.

Las juezas reclaman técnica específica

Las magistradas Henar Merino, profesora titular de la UMU, y Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, junto con el magistrado Fernando Lousada, coordinador de la Comisión de Igualdad de la AEDTSS, hablaron de la técnica de juzgar con perspectiva de género como una de las líneas de trabajo más relevantes en los tribunales españoles.

Los dos centenares de expertos presentes en el Congreso trataron los retos de la igualdad de género en un mundo tan complejo como en el derecho del trabajo, pero cuya implantación es improrrogable.

Pensiones y género

Las jubiladas también estuvieron presentes en las sesiones de análisis profesional con la ponencia de la catedrática de la Universidad de Albacete, María José Ródenas, que abordó el Reto de la Igualdad de Género en Materia de Pensiones.

El nuevo ecosistema del empleo que ya está aquí se desgranó a través de la ponencia de Lourdes Mella, catedrática de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la perspectiva de Mujeres y Trabajo en la Era Digital.

El tema de las mujeres ante los riesgos psicosociales fue abordado por el catedrático de Derecho de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina como uno de los retos de análisis en los centros productivos.

La graduada social, María Ángeles García, también reseño el caso concreto del ejercicio de la profesión en su entorno laboral desde la perspectiva específica de la mujer como una necesidad ante las peculiaridades a las que se enfrenta en el desempeño de su tarea cotidiana.

Este primer Congreso celebrado en la Región de Murcia sobre la cuestión de género aplicada al Derecho en el contexto laboral ha abierto nuevas posibilidades de análisis en una realidad cada vez más reivindicativa que trabaja en la no discriminación.

Magistradas de los social reclaman la técnica de juzgar desde la perspectiva de género en el I Congreso de Derecho Social que aborda esta visión en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com