Personas con discapacidad intelectual se manifestarán en Murcia para exigir unas elecciones accesibles

Fuente:

La confederación de Plena inclusión España ha convocado acciones reivindicativas ininteligibles por todo el país

Personas con discapacidad intelectual se manifestarán en Murcia para exigir unas elecciones accesibles

El acto de Murcia se celebrará el próximo miércoles, 30 de octubre, a las 12 horas, en la plaza del Cardenal Belluga

Miles de personascon discapacidad intelectual, profesionales, voluntariado y familias delmovimiento asociativo de Plena inclusión han convocado acciones reivindicativasen varios puntos de España, que se desarrollarán entre los días 28 y 30de octubre de 2019, justo antes de que comience la campaña electoral paralos comicios del 10 de noviembre. Esta acción reivindicará que el procesoelectoral sea más comprensible, para garantizar el derecho al voto en igualdadde condiciones. No solo para las personas con discapacidad intelectual,sino para todos los ciudadanos que pueden tener alguna dificultad paracomprender un proceso electoral.

En nuestra comunidad autónoma, Plena inclusiónRegión de Murcia, la federación de asociaciones de las personas con discapacidadintelectual y del desarrollo, ha convocado una concentración mañana miércoles, 30 de octubre, a las 12 horas, en la plaza del CardenalBelluga de Murcia, frente al edificio Moneo.

Los convocantes se concentrarán con pancartasen las que podrán verse textos ilegibles, para simbolizar cómo se sienteuna persona con dificultades de comprensión ante el galimatías que suponeun proceso electoral, por motivos que van desde la falta de accesibilidadcognitiva de los colegios electorales hasta los mensajes de los partidosen campaña, que a menudo resultan crípticos e incomprensibles para buenaparte de la población. Los concentrados leerán un manifiesto para visibilizarsu demanda de mayor accesibilidad cognitiva en las elecciones, es decir,que el proceso electoral sea más fácil de comprender para asegurar su derechoal voto.

Hace poco más de un año, unas 100.000 personasincapacitadas judicialmente (unas 3.000 en la Región de Murcia) recuperaronsu derecho al voto. La mayoría eran personas con discapacidad intelectual.Sin embargo, a pesar de que el derecho existe sobre el papel, su aplicaciónreal no se asegurará mientras no se facilite el proceso electoral y laspersonas con discapacidad intelectual puedan ejercerlo de manera autónoma..

Precisamente, en un informe de abril de 2019,el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las NacionesUnidas instaba al Estado a español a garantizar “que los procedimientos,las instalaciones y el material para las elecciones sean accesibles paratodas las personas con discapacidad”. Entre las herramientas que citael informe está la lectura fácil, un método para adaptar documentos quesean más fáciles de comprender.

Según una encuesta en la que participaron1.235 personas, tras las elecciones de abril y mayo de 2019, las personascon discapacidad intelectual demandan como principales apoyos la adaptacióna lectura fácil de los programas electorales y mejorar las señales de loscolegios electorales para evitar la desorientación en ellos.

Personas con discapacidad intelectual se manifestarán en Murcia para exigir unas elecciones accesibles - 1, Foto 1
Murcia.com