Un órgano participativo servirá de interlocutor entre familias y usuarios de los Servicios Sociales y la Administración

Fuente:

La mayoría de beneficiarios de los Servicios Sociales consultados en una encuesta destacan "el buen trato recibido por los profesionales, aunque tienen la percepción de que sus problemas no se resuelven"

Un órgano participativo servirá de interlocutor entre familias y usuarios de los Servicios Sociales y la Administración

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social creará un nuevo órgano participativo que servirá de interlocutor entre las familias y usuarios de los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Administración.

La consejera, Isabel Franco, presentó hoy una encuesta realizada el pasado mes de junio, financiada por el Fondo Social Europeo, que concluye que los beneficiarios de los Servicios Sociales destacan el buen trato y la profesionalidad de los trabajadores que les atienden, pero tienen la percepción de que sus problemas no se resuelven.

Isabel Franco espera que este órgano consultivo, a falta de perfilar sus competencias concretas, funcione, por ejemplo, como las asociaciones de consumidores, canalizando quejas, propuestas y recomendaciones "con agilidad y rapidez, para que no sea necesario hacer encuestas cuando se trata de saber qué está fallando".

La vicepresidenta y consejera de Política Social destacó que "son muchos los motivos para estar satisfechos". Así, se refirió a que en la encuesta, realizada a unos 800 usuarios de la Región de Murcia, los usuarios aseguran que los Servicios Sociales "son de fácil acceso; cuando acuden se les trata bien; se les atiende un tiempo suficiente en las entrevistas y se sienten cómodos en ellas; incluso perciben que se crea un clima de intimidad; hay interés profesional y entendimiento en las explicaciones ofrecidas; y responden a lo que preguntan". Sin embargo, un 13 por ciento percibe ventajas injustificadas en el acceso a los Servicios Sociales que solamente una minoría vincula con personas de origen extranjero.

Entre los aspectos que es necesario mejorar se encuentran, por ejemplo, que la mayoría de usuarios se informa de los servicios a través de familiares y amigos, es decir, a través de vías consideradas informales.

Estas conclusiones, según la consejera, "son una guía que muestra por dónde hay que empezar a trabajar teniendo en cuenta sus resultados en todos los municipios".

Para Franco, "es importante optimizar los recursos y afinar mucho en la atención que se presta a las personas que lo están pasando mal en la Región de Murcia, donde la crisis ha dejado en herencia una tasa de pobreza del 32 por ciento". "Es necesario que esas personas sepan que no están solas, que nos tienen cerca y que sus problemas son también los nuestros", apuntó.

Por último, Isabel Franco señaló que espera que la jornada de hoy sirva a los directores de los centros de Servicios Sociales para analizar los resultados de la encuesta y reflexionar sobre qué medidas adoptar "para mejorar y ser más eficientes".

Un órgano participativo servirá de interlocutor entre familias y usuarios de los Servicios Sociales y la Administración - 1, Foto 1
Murcia.com