CCOO denuncia que los trenes de cercanías vuelven a las andadas

Fuente:

El pasado 30 de mayo de 2018 la ciudadanía de Murcia junto con los Comités de empresa de Renfe y Adif se manifestaba en la calle ante la situación lamentable en la que estaba el ferrocarril en nuestra Comunidad Autónoma.

Se reivindicaba la falta de inversión histórica en el ferrocarril en general y en el de Cercanías en particular. Los trenes que tienen más de 30 años y que cada año que pasa esta situación se va agravando de forma sistemática por el estado de desgaste del material y la falta de repuestos, lo que conlleva que el servicio de cercanías y de media distancia se preste en unas condiciones precarias tanto de puntualidad como de fiabilidad .

Hay un grave problema con el abastecimiento de repuestos que son necesarios para mantener en servicio dichos trenes y esa falta de previsión provoca que estén a día de hoy inmovilizados 5 de los 11 vehículos que prestan su servicio, en las vías del taller de Murcia.

Con el inmovilizado de estos vehículos se está produciendo otro hecho grave que es el pintado de los trenes por parte de grafiteros.

La falta de personal y de repuestos está provocando que se supriman servicios, con el consiguiente malestar entre los usuarios que no pueden viajar en determinados horarios para desplazarse al trabajo y los siguientes retrasos en los demás servicios. En lo que va de mes se han suprimido 30 servicios y en el día de hoy por la mañana se ha suprimido 2 servicios entre Murcia y Alicante.

Hay que sumar a esta situación la falta de personal (maquinistas e Interventores) para realizar el servicio, como la falta de personal para el mantenimiento de dichos trenes. La reposición de personal en las convocatorias de ingreso está muy por debajo de los que deberían de ingresar después de muchos años sin convocatorias públicas.

Esta situación se viene denunciando de forma sistemática en los Comités que se tiene entre la representación de los trabajadores con la empresa, con escaso resultado a la vista de los acontecimientos.

Si no se toman medidas y se da una respuesta urgente a esta situación no se podrá dar servicio de Cercanías digno a los usuarios del ferrocarril de nuestra Comunidad.

Esto es un llamamiento desesperado a todas las instituciones administrativas, a los medios de comunicación, a los movimientos sociales, a los ciudadanos y a todos aquellos que estén preocupados por el futuro de este servicio.

CCOO denuncia que los trenes de cercanías vuelven a las andadas - 1, Foto 1
Murcia.com