El PSRM insta a la Consejería de Política Social "a destinar más recursos para acortar los tiempos de respuesta" en los casos de emergencia social

Fuente:

La diputada socialista Magdalena Sánchez Blesa defiende que hay que "mejorar los dispositivos de atención a personas en situación de pobreza y potenciar la percepción ciudadana sobre la igualdad de acceso que hay a los servicios sociales"

La diputada socialista Magdalena Sánchez Blesa ha instado a la Consejería de Política Social que dirige Isabel Franco "a destinar más recursos para acortar los tiempos de respuesta" que ofrece la Administración regional a los casos de emergencia social. "Hay que mejorar los dispositivos de atención a personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión, así como potenciar la percepción ciudadana sobre la igualdad de acceso que hay a los servicios sociales, con el objetivo de eliminar prejuicios como que los inmigrantes son mejor tratados en este ámbito", ha subrayado la parlamentaria.

"Hay tantas urgencias y tanta precariedad entre las personas que están en riesgo de exclusión social que la Consejería no puede escatimar en los recursos que destina para solventarlos, tanto humanos como económicos", ha reflexionado Magdalena Sánchez Blesa. La diputada socialista sostiene que la futura Ley de Renta Garantizada será "una herramienta clave" para mejorar la atención a este sector vulnerable de la población.

"Esa nueva norma sustituirá a la actual Renta Básica de Inserción (RBI), gracias a una moción que el Grupo Parlamentario Socialista sacó adelante en la Asamblea Regional y en la que se insta al Consejo de Gobierno a elaborar el texto normativo dentro del pacto regional que firmó contra la pobreza", ha explicado Sánchez Blesa.

La moción socialista expone que mientras se redacta la futura Ley de Renta Garantizada, el Consejo de Gobierno deberá poner en marcha un paquete de 23 medidas. Una de ellas es mejorar el importe económico de las ayudas de la Renta Básica de Inserción, así como incrementar la inversión pública en educación pasando del 3,7% del PIB a la media de la Unión Europea que se sitúa en el 4,9%. "Una buena educación es una herramienta básica para garantizar a la población el acceso al mercado laboral y si incrementamos la inversión en esta área estaremos trabajando en la dirección adecuada para rebajar en ocho puntos la tasa de personas en alto riesgo de pobreza o exclusión social", ha defendido la diputada.

Entre las medidas de la citada moción también se incluye la creación de un programa de atención sociosanitaria para hogares en situación de vulnerabilidad, un plan de salud inclusiva, el establecimiento de la historia social única y eliminar el copago farmacéutico para las personas perceptoras de rentas mínimas o prestaciones no contributivas a la Seguridad Social.

La mejora de la asistencia social, según la parlamentaria socialista Magdalena Sánchez Blesa, "pasa por conocer mejor la realidad de nuestras calles y nuestros barrios, por ello es necesario que la Consejería de Política Social impulse la creación de un Observatorio de la Pobreza y la Exclusión Social de la Región".

El PSRM insta a la Consejería de Política Social a destinar más recursos para acortar los tiempos de respuesta en los casos de emergencia social, Foto 1
Murcia.com