Los murcianos ahorran 173,36 euros al mes, un 24% menos que la media nacional

Fuente:

Más de 295.000 murcianos, el 31%, no consiguen ahorrar nada cada mes

Los murcianos ahorran 173,36 euros al mes, un 24% menos que la media nacional

La falta de ingresos (65%), los gastos imprevistos (35%) y el endeudamiento (15%) son los principales obstáculos al ahorro

Los murcianos son, junto a canarios (126,89 euros) y extremeños (189,57 euros) son los españoles que menos ahorran cada mes, mientras que vascos (294,57 euros), castellanos y leoneses (293,15 euros) y asturianos (286,05 euros) son los que más lo hacen

Comparar coberturas y precios en seguros, contratar la tarifa de telefonía e Internet ajustada al consumo real o apostar por la eficiencia energética son algunas de las claves de Rastreator para ahorrar más de 2.000 euros al año en las facturas del hogar

Los murcianos ahorran una media de 173,36 euros al mes, un 24% menos que la media nacional1. Pese a esta diferencia, el número de ahorradores en Murcia supera las 656.000 personas2. Estos datos se extraen del estudio que ha elaborado Rastreator con motivo del Día Mundial del ahorro.

Según el informe, aún hay más de 295.000 murcianos (el 31%) que no consiguen ahorrar nada cada mes, principalmente por falta de ingresos, los gastos imprevistos o como consecuencia del endeudamiento. Entre los murcianos que sí consiguen ahorrar, el 30% reserva entre 100 y 250 euros, el 19% entre 250 y 500 y solo un 5% consigue ahorrar más de 500 euros al mes.

"Durante el año pasado vimos un descenso del número de españoles que podían destinar parte de sus ingresos al ahorro. Sin embargo, este año, aunque leve, se vuelve a experimentar un incremento. En situaciones de incertidumbre es cuando los consumidores suelen pensar en el ahorro para los posibles imprevistos o ante un futuro menos certero. Por ello, el aumento del número de ahorradores puede deberse a un incremento también de la desconfianza ante el futuro", señala Luciana Blasco, responsable de finanzas de Rastreator.

La falta de ingresos, el principal obstáculo para el ahorro

El 65% de los murcianos que no consigue ahorrar alude a la falta de ingresos como el principal motivo. Además, los gastos imprevistos (35%) o el endeudamiento (15%) son otros de los motivos más destacados como freno al ahorro. Además, un 5% de los murcianos sostiene que no sabe cómo ahorrar.

Respecto al destino de ese ahorro, el 68% de los murcianos reconoce que el dinero que reserva es para un colchón para imprevistos, mientras que el 52% prefiere destinarlo a viajes. Luciana Blasco, responsable de finanzas de Rastreator, explica que a nivel nacional "existe una diferencia generacional ya que son los jóvenes entre 18 y 24 años son los que ahorran para viajar, frente a los usuarios de 45 a 54 años que son más previsores y reservan esa cantidad para contratiempos o para periodos de paro laboral. Esta diferencia se percibe también con el ahorro destinado a la jubilación, que es muy reducido entre los 18 y 34 años (9,2%) y aumenta considerablemente entre los usuarios a partir de 35 años (30,7%)".

Por regiones, los murcianos son, junto a canarios (126,89 euros) y extremeños (189,57 euros), los españoles que menos capacidad de ahorro tienen. Por su parte, vascos (294,57 euros), castellanos y leoneses (293,15 euros) y asturianos (286,05 euros) lideran el ranking de los más ahorradores.

Cómo ahorrar más de 2.000 euros al año en las facturas del hogar

A pesar de que muchos españoles no consiguen ahorrar a final de mes, es posible reducir el gasto en las facturas del hogar poniendo en práctica algunos consejos. Por ello, Rastreator ofrece diferentes claves para reducir el impacto de estas facturas en el presupuesto familiar que permiten ahorrar más de 2.000 euros al año3.

Planifica tus gastos mensuales e intenta prever las temporadas de mayor desembolso: conviene realizar una previsión de ingresos y gastos que se ajuste a la realidad y tratar de cumplirla siempre que sea posible, un hábito que ya practica el 61% de los españoles. Además, casi el 65% dispone de una cuenta bancaria específica para este fin y el 24% utiliza plataformas digitales o aplicaciones para organizar sus finanzas personales1.

Aprovecha ofertas y momentos especiales: la principal estrategia de los españoles para ahorrar es aprovechar ofertas, en este sentido, el 73% de los usuarios afirma que aprovecha descuentos para ahorrar en los gastos del día a día. Además, comprar en momentos de grandes descuentos puede ser una buena forma de ahorro, como el Black Friday antes de las Navidades.

Conoce cuánto hablas y paga solo por ello: la alta competencia del mercado de la telefonía hace que surjan nuevas ofertas de forma continua, con mejores condiciones y precios ajustados. Por ello, es básico estar atento al mercado y comprobar que nuestra tarifa sigue respondiendo a nuestras necesidades. Comparar entre las distintas ofertas de telefonía del mercado puede suponer un ahorro medio de 108 euros al año4.

Contrata pólizas adaptadas a tus necesidades reales: antes de contratar un seguro es conveniente analizar cuáles son nuestras necesidades reales y contratar las coberturas que se adapten a ellas al mejor precio.

Utilizar un comparador para encontrar los seguros más adecuados a cada usuario puede suponer un ahorro medio de 190 euros en el seguro de coche, 66 euros en el seguro de moto, 82,4 en asegurar su hogar e incluso 342 euros en la póliza de salud5.

Elige productos financieros sin comisiones: dependiendo del tipo de producto o de la entidad en la que se contrata, las comisiones de hipotecas o préstamos pueden llegar a tener una amplia diferencia. Por ello, es importante comparar entre las distintas entidades y productos disponibles y contratar el que mejor se adapte a cada perfil.

Ajusta la potencia y ajustarás tu factura: los hogares españoles tienen un potencial de ahorro de energía del 27,4%6, lo que se traduce en 268 euros sobre un consumo medio7. Ajustar la potencia contratada al consumo, utilizar electrodomésticos eficientes, tener cuidado con el stand by de los aparatos electrónicos o hacer un uso eficiente de la calefacción y el aire acondicionado son algunos consejos sencillos que permiten reducir el consumo eléctrico de forma notable. A esto se une el potencial de ahorro que existe al elegir la tarifa de luz y gas más adecuada para cada hogar.

Compara y compra en el supermercado más económico: llenar la nevera y la despensa supone aproximadamente un 20%8 del presupuesto de los hogares españoles. La mejor forma de ahorrar en esta partida de gastos es comparando entre los distintos supermercados de la zona y eligiendo los que cuenten con los precios más competitivos. De esta forma, el ahorro medio anual para una cesta de la compra estándar podría ser de más de 900 euros8.

Conduce de forma eficiente: además de repostar en las gasolineras que ofrezcan los precios más competitivos, conducir de un modo eficiente (elegir la marcha más adecuada en cada momento, evitar frenazos y acelerones, no cargar el coche en exceso, etc.) puede suponer un ahorro de hasta un 15% en combustible9. Asimismo, mantener un buen mantenimiento del vehículo, vigilando la presión de los neumáticos para circular con la adecuada, puede suponer un ahorro de entre 80 y 100 euros cada 20.000 kilómetros recorridos8.

Los murcianos ahorran 173,36 euros al mes, un 24% menos que la media nacional - 1, Foto 1
Murcia.com