"Lo que fue del porvenir", de Antonio López Pina

Fuente:

El Centro Cultural Las Claras Fundación CajaMurcia acoge mañana la presentación del libro "Lo que fue del porvenir", de Antonio López Pina

En el acto participarán Manuel Fernández-Delgado, Carlos Egea Krauel, Adolfo Fernández Aguilar y José García Martínez

El Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia acogerá mañana, jueves 31 de octubre, a las 20 horas, la presentación del último libro de Antonio López Pina, Lo que fue del porvenir, que reúne una serie de escritos y reflexiones sobre algunos de los hitos más importantes de su vida profesional y personal. En el acto intervendrán, además del autor, Carlos Egea Krauel, Manuel Fernández-Delgado, Adolfo Fernández Aguilar y José García Martínez.

Catedrático de Derecho Constitucional y autor de varios libros y numerosos artículos científicos en diferentes idiomas, Antonio López Pina ha sido consejero de Estado y senador, entre otros cargos públicos que le han hecho participar activamente en la política nacional, jugando un importante papel en la Transición española. No en vano, fue miembro de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Asuntos Exteriores en 1977 y 1978, experiencias que le han hecho merecedor de distinciones tan destacadas como la Medalla al Mérito Constitucional.

Editado con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, Lo que fue del porvenir realiza un repaso a la evolución del país en las últimas décadas a través de la experiencia vital de López Pina y en base a sus profundos conocimientos jurídicos.

Un análisis certero de la España contemporánea que arranca con la Generación del 56, a la que pertenece, y que recorre momentos tan decisivos de la historia reciente como la aprobación de la Constitución Española, la legislatura constituyente, la puesta en marcha del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, la incorporación de España a la Comunidad Europea, en 1986, y su visión de Europa como un proyecto de unión política para la libertad.

Todo ese bagaje, incluidas las recientes etapas de globalización, la crisis económica y la actual situación de los nacionalismos, tiene cabida en el último libro de López Pina, una memoria o autobiografía atípica en la que deja como capítulo final su fuerte vínculo con Murcia, la ciudad que le vio nacer, en 1937, en el barrio de San Antolín.

Precisamente, esta publicación surgió a raíz de un ciclo de conferencias que Manuel Fernández-Delgado organizó en el Museo de la Ciudad, en el que López Pina participó con una disertación sobre sus recuerdos y vivencias en Murcia. Lo que fue del porvenir tenía como finalidad publicar esa 'memoria narrada', a la que finalmente se fueron sumando episodios de la vida del protagonista, dando paso a esta biografía informal.

Lo que fue del porvenir, de Antonio López Pina - 1, Foto 1
Murcia.com