La Comunidad enseña a 128 empleados públicos a conducir de manera segura y medioambientalmente eficiente

Fuente:

Los cursos de conducción segura, organizados por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública y el Parque Móvil, han permitido formar a casi 1.900 trabajadores en 10 años

La Comunidad enseña a 128 empleados públicos a conducir de manera segura y medioambientalmente eficiente

Un total de 128 empleados públicos han aprendido a conducir de una manera segura y eficiente en lo que llevamos de año a través de los cursos de formación que ofrece la Comunidad con el objetivo de reducir la siniestralidad y lograr una conducción más respetuosa con el medio ambiente.

En los últimos diez años, 1.891 trabajadores del sector público han participado en estas jornadas formativas en materia de conducción segura, seguridad vial y conducción eficiente con diferentes tipos de vehículos como turismos, todoterreno o autobuses, que imparte la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) en colaboración con el Parque Móvil de la Administración regional.

La directora general de Patrimonio, María Dolores Sánchez, asistió hoy en Cartagena al inicio de las sesiones prácticas de uno de estos cursos, organizado en colaboración con la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa. Esta iniciativa, que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela de Conductores de la Armada, se centra en esta ocasión en enseñar a una treintena de empleados públicos de diversos organismos de la Administración regional las claves en conducción segura y evasiva, tanto en vehículos turismos como en todoterrenos.

María Dolores Sánchez destacó que se trata de una formación "que refuerza la seguridad en carretera de los empleados públicos, al tiempo que contribuye a enseñarles a conducir de una manera eficiente, desde el punto de vista económico, y respetuosa con el medio ambiente".

Estos cursos contribuyen a cumplir con los objetivos recogidos en el Código de Buenas Prácticas de la Administración Pública de la Comunidad en cuanto al uso y utilización de servicios oficiales, en el Modelo de Gestión Eficiente de la flota automovilística y en el Plan Marco para la Movilidad Vial Segura de la Administración regional.

En 2019 se han realizado cuatro cursos con un total de siete ediciones. De una parte, se ha impartido la actividad formativa 'Mejora y perfeccionamiento para una conducción segura', dirigida a los empleados públicos de todas las administraciones públicas de la Región de Murcia, en la que se han formado un total de 60 alumnos, agrupados en dos ediciones con 30 alumnos cada una de ellas.

Por otra parte, se han impartido dos acciones formativas sobre 'Conducción segura en vehículos todoterreno' dirigidas a empleados públicos que utilizan habitualmente, durante el desempeño de sus funciones, este tipo de vehículos, con un total de 48 alumnos distribuidos en dos ediciones, por cada una de las acciones formativas.

Por último, el curso 'Certificado de aptitud profesional para conductores de camiones y autobuses', dirigido al personal conductor profesional de la Administración regional, en el que participaron 20 alumnos.

Formación teórica y práctica

La parte teórica se ha realizado a través de la plataforma de tele-formación de la Fundación Mapfre, sin coste alguno para la Administración regional, gracias a un convenio de colaboración suscrito en el año 2012 entre el Área de Seguridad Vial de la referida Fundación y la Consejería de Presidencia y Hacienda.

Esta formación práctica incide en el posicionamiento correcto del conductor en el puesto de conducción, recorrido por rampas ascendentes y descendentes, vadeos, inclinaciones laterales, circulación por zonas de roca, arena y barro, y pasos de zanjas en V y en cresta, para el caso del curso 'Conducción segura de vehículos todoterreno'. En el caso del curso 'Mejora y perfeccionamiento para una conducción segura', además del posicionamiento correcto del conductor, se realizan diferentes circuitos con curvas cerradas a diferentes velocidades, simulación de la pérdida de adherencia en superficies deslizantes, virajes y subvirajes, así como frenadas de emergencia en superficies mojadas y secas, o frenada en esquiva.

La Comunidad enseña a 128 empleados públicos a conducir de manera segura y medioambientalmente eficiente - 1, Foto 1
La Comunidad enseña a 128 empleados públicos a conducir de manera segura y medioambientalmente eficiente - 2, Foto 2
Murcia.com