La Evaluación de Diagnóstico de Primaria aglutinará todas las asignaturas, excepto Inglés, en una sola prueba

Fuente:

La Consejería da a conocer a las comisiones regionales de directores de Primaria y Secundaria el calendario de las pruebas, que está previsto que se desarrollen el próximo mes de mayo

La Evaluación de Diagnóstico de Primaria aglutinará todas las asignaturas, excepto Inglés, en una sola prueba

La Consejería de Educación y Cultura dio a conocer hoy a las comisiones regionales de directores de Primaria y de Secundaria el calendario de las pruebas de evaluación individualizada, correspondientes al curso 2019-2020, que está previsto que se desarrollen el próximo mes de mayo.

Estas pruebas serán realizadas por alumnos de 3° y 6° de Educación Primaria y de 2° y 4° de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se evaluará a todos los alumnos, excepto en el caso de 6° de Educación Primaria y 4° de ESO, cursos en los que se llevará a cabo en una muestra representativa del alumnado, a través de una convocatoria voluntaria.

La novedad de este curso es que, en el caso de Primaria, se reducen los días necesarios para evaluar a los alumnos, ya que en esta ocasión se van a aglutinar las asignaturas en una sola prueba a excepción de la prueba de lengua inglesa. Con ello, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, aseguró que "se logra armonizar el mecanismo evaluador con las metodologías pedagógicas de los centros".

Así, los alumnos de 3° de Primaria realizarán la prueba individualizada para comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en la competencia en comunicación lingüística, tanto en Lengua Castellana como en Inglés; y la competencia matemática.

Este año se reduce la evaluación de tres a dos días. El primer día se evaluará la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana y la competencia matemática en una única prueba, y el segundo día, la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa. Estas pruebas, que realizarán 18.002 alumnos de 498 centros educativos tanto públicos como privados, está previsto que tengan lugar los días 7 y 8 de mayo.

En cuanto a la prueba de 6° de Primaria, que tendrá carácter muestral, igual que el curso pasado, comprueba el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Al igual que en 3°, se introduce como novedad que se evalúa en una única prueba la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. "De esta forma, se apuesta por una evaluación globalizada en la que el alumnado será capaz de demostrar sus conocimientos, habilidades y destrezas, y llevar a cabo tareas diversas aplicadas a la vida cotidiana, tal y como se viene trabajando en los centros educativos", afirmó Moreno.

Este año, el alumnado que realizará la prueba voluntaria de 6° de Primaria alcanza la cifra de 6.351 estudiantes, distribuidos en 163 centros. Se desarrollará los días 12 y 13 de mayo.

Evaluación globalizada

En cuanto a los alumnos de 2° de ESO, hasta ahora, en este nivel se alternaban las competencias matemática y en comunicación lingüística, anualmente. Este curso, como principal novedad, se evaluará en una única prueba la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. Este curso la realizarán 19.804 alumnos, en 224 centros. La fecha prevista para realizar esta evaluación globalizada es el 26 de mayo.

Por último, en 4° de ESO se realizará la prueba a una muestra representativa del censo de alumnos y centros. Participarán 38 centros y 2.687 alumnos. Esta muestra ha sido elaborada distribuyendo los centros por zonas y seleccionando dichos centros en función de su tamaño y titularidad. Evaluará expresamente el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia en comunicación lingüística tanto en lengua castellana como lengua inglesa y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales de cuarto curso de Secundaria. Será los días 19 y 20 de mayo.

La consejera recordó que "todas las pruebas tienen carácter diagnóstico, es decir, no repercuten en el expediente académico de los alumnos", y que el profesorado que participa como aplicador y corrector es externo al centro. Asimismo, destacó "la gran utilidad" de las pruebas, ya que "nos permiten obtener información del sistema educativo regional para mejorarlo y poner en marcha los programas educativos necesarios o potenciar aquellos que dan resultado e ir adaptando las medidas que implantamos desde la Consejería a la realidad socio-educativa y cultural de cada centro".

La Evaluación de Diagnóstico de Primaria aglutinará todas las asignaturas, excepto Inglés, en una sola prueba - 1, Foto 1
Murcia.com