UGT lanza la campaña "Pensionista reclama! es de justicia, es tu derecho" para los pensionistas que han visto reducida su pensión por haber cotizado períodos a tiempo parcial

Fuente:

En la región de Murcia hay más de 3400 pensionistas afectados por esta Sentencia, que se podrían beneficiar de ella

UGT lanza la campaña

Esta mañana, UGT Región de Murcia ha presentado la campaña "Pensionista reclama", dirigida a quienes se jubilaron antes del 13 de agosto de 2019, y que trabajaron en algún período de su vida laboral a tiempo parcial y que podrán reclamar a la Seguridad Social un nuevo cálculo de su pensión con la eliminación del coeficiente reductor.

La Vicesecretaria general de UGT Reg.Murcia, Matilde Candel, y la Secretaria de Política Social, Seguridad Social y Participación Sindical de UGT-RM, Eugenia Pérez, han explicado la situación actual de miles de pensionistas de nuestro país y de nuestra región, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha anulado un coeficiente reductor que aplicaba la Seguridad Social a aquellos pensionistas que tuviesen un período cotizado a tiempo parcial durante su vida laboral.

Según ha explicado Matilde Candel, en agosto de este año el Tribunal Constitucional (TC) publicó una sentencia que declaraba inconstitucional este coeficiente reductor, algo que para UGT es una noticia positiva, pero que no es retroactiva, por lo tanto, se aplicaría a partir del 13 de agosto de 2019 (fecha de entrada en vigor de la Sentencia) a los nuevos pensionistas, pero no se regularizaría la pensión a los que hasta esa fecha ya eran pensionistas.

Para UGT, la Sentencia del TC no es suficiente y choca con otra norma de rango superior, como es la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que establece 'que no se puede limitar temporalmente los derechos de los afectados por este tipo de discriminación'. Además, esta doctrina prevalece sobre lo que digan tribunales nacionales, y por tanto debería tener eficacia retroactiva, y no a partir del 13 de agosto.

Eugenia Pérez por su parte ha detallado que en la Región de Murcia los posibles afectados serían unos 3.400 pensionistas (datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA)), pero esa cifra puede ser bastante superior ya que actualmente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no ofrece los datos sobre pensiones desagregados por sexo ni la cantidad de tiempo parcial cotizado.

La responsable de Política Social de UGT-RM ha explicado que esta sentencia es un avance para mejorar las pensiones de aquellos cotizantes que tienen pensiones medias y bajas, aunque ha diferenciado que las pensiones más bajas no se verán afectadas porque la Seguridad Social ya aplica un complemento a mínimos, que supone una subida automática a aquellos pensionistas que no llegaban al mínimo exigible. Tampoco afecta a los que tengan una cotización a tiempo parcial superior al 67% de toda su vida laboral, ya que también tienen ese complemento a mínimos. Pero sobre todo a quienes sí beneficiará será a las mujeres, ya son la mayoría de las personas que tienen contratos a tiempo parcial a lo largo de su vida.

UGT pone a disposición de los pensionistas afectados los servicios jurídicos del sindicato, donde se podrá reclamar y restituir un derecho que es de justicia', explicando que cada reclamación debe hacerse de forma individual, ya que cada trabajador tiene unas bases reguladoras y de cotización particulares.

UGT lanza la campaña Pensionista reclama! es de justicia, es tu derecho para los pensionistas que han visto reducida su pensión por haber cotizado períodos a tiempo parcial - 1, Foto 1
UGT lanza la campaña Pensionista reclama! es de justicia, es tu derecho para los pensionistas que han visto reducida su pensión por haber cotizado períodos a tiempo parcial - 2, Foto 2
Murcia.com