UGT: La Region de Murcia vuelve a bordear los 100.000 parados

Fuente:

En un octubre en el que, la educación y la agricultura salvan al menos la ocupación

UGT: La Region de Murcia vuelve a bordear los 100.000 parados

El paro crece en la Región en 3.327 parados, ralentiza el descenso del desempleo en términos interanuales y solo la afiliación aporta un dato positivo, aunque influenciada por la estacionalidad típica de actividades como la educación o la agricultura tras los meses de verano. UGT demanda políticas de empleo eficaces para mejorar la calidad y productividad de las contrataciones.

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 3.327 parados más, lo que supone un aumento del 3,45%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 99.819 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro aumenta entre los menores de 25 años (9,39%) y, en menor medida, también entre los trabajadores del resto de edades (2,82%). Por sexos, el paro aumenta un 2,30% entre los hombres y un 4,19% entre las mujeres. El número de parados extranjeros aumenta un 4,29% y el de parados españoles lo hace un 3,33%. Por sectores y en términos relativos, el desempleo se incrementa sobre todo en Servicios (3,86%), el colectivo sin empleo anterior (3,63%), Industria (3,16%) y Agricultura (2,95%) mientras que la Construcción apenas ve crecer un 0,73% el número de parados.

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en octubre 4.555 parados menos, lo que supone un descenso del 4,36%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 2,37%.

El descenso del desempleo femenino (-3,66%) contrasta con el más acusado descenso del paro entre los hombres (-5,45%). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un descenso interanual del 6,12%, frente al resto de edades que desciende un 4,16%. Entre los extranjeros (-6,37%) disminuye más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (-4,07%).

En cuanto al paro por sectores, disminuye en la totalidad de sectores, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (-9,98%), Construcción (-6,31%) y el colectivo sin empleo anterior (-5,92%).

En cuanto a la contratación, se registraron 20.965 contratos más que el mes pasado, un 25,52% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 90,39% del total de las contrataciones realizadas en el mes de octubre de 2019 y los indefinidos un 9,61%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en septiembre de 2019 en la Región de Murcia, en el 65,74%, mientras que se situaba en el 61,6 a nivel estatal.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados ha aumentado en la Región; concretamente, en 3.327 personas, lo que implica un incremento relativo del 3,45%, respecto al mes pasado. De esta manera, el número total de parados registrados en la Región asciende hasta los 99.819.

En términos interanuales, por el contrario, desciende el desempleo en 4.555 personas, un 4,36% menos; un descenso positivo, superior al registrado en el conjunto del país, pero inferior en 1,95 puntos porcentuales al registrado el mes pasado.

También se han hecho públicos hoy datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social, que registra en nuestra Región, a pesar del mal dato del paro, un crecimiento del 1,31%; 7.591 personas más en términos absolutos y 1,31% en términos relativos.

Ante estas cifras, UGT muestra su preocupación por el incremento del paro que se ha producido en este mes de octubre, y la ralentización en el ritmo de descenso interanual que viene siendo prácticamente constante en el último año. La finalización abrupta de la temporada de verano explica, en parte, el saldo de 2.414 parados más que registra el sector servicios, lo que junto a la incorporación de nuevos activos, de nuevo eleva nuestras cifras de paro hasta casi alcanzar la barrera de los 100.000. Por otro lado, el incremento de la ocupación, aunque positivo, obedece en su mayor parte, dentro del régimen general, a las nuevas altas que tras el verano se producen en educación y al sistema especial agrario, del que provienen el 54% de las nuevas afiliaciones.

Todo ello revela, una extrema sensibilidad de nuestro mercado de trabajo a las fluctuaciones estacionales de determinadas actividades económicas, que deberían tratar de superarse con políticas de empleo centradas en hacer de la contratación indefinida la norma y de la temporal, la excepción. Precisamente lo contrario de lo que ocurre en nuestro mercado laboral, a la vista de los datos sobre temporalidad en la contratación, que supera el 90% en este mes de octubre.

Por todo ello, nuestro sindicato considera urgente que las próximas elecciones den como resultado, por fin, la conformación de un parlamento progresista, comprometido con transformar las políticas activas de empleo y el actual marco de relaciones laborales para mejorar la calidad, productividad y estabilidad de las contrataciones. Las políticas de devaluación de derechos han demostrado que solo son útiles para agrandar la desigualdad social y la pobreza laboral y es preciso revertirlas en toda su extensión para establecer, de una vez, una agenda económica y social al servicio de las personas y sus problemas, al tiempo que afrontamos, desde el diálogo social, los retos digitales, ecológicos y competitivos que amenazan la estabilidad de nuestro crecimiento económico.

UGT: La Region de Murcia vuelve a bordear los 100.000 parados - 1, Foto 1
Murcia.com