Destacan la importancia de la educación sobre una buena alimentación para prevenir la obesidad

Fuente:

12 de noviembre, día mundial de la obesidad

Destacan la importancia de la educación sobre una buena alimentación para prevenir la obesidad

En España el 18% de los hombres mayores de 18 años y el casi el 17% de las mujeres son obesos

Los niños con obesidad tienen mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas

ASEVEC da las claves de las porciones que debe contener el plato de un niño para que su comida sea equilibrada

Algunas recetas para preparar tus platos en pocos minutos con verduras ultracongeladas

La obesidad se ha convertido en la epidemia del siglo XXI. En España el 18,2% de hombres de más de 18 años y el 16,7% de mujeres padecen obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017. Unas cifras que son mayores si hablamos de sobrepeso, que ya afecta a un 44,3% de hombres y un 30% de mujeres. Con motivo del Día Mundial de la Obesidad que tiene lugar el próximo 12 de noviembre, la Asociación Española de Vegetales Congelados (ASEVEC) quiere poner de manifiesto la importancia de la educación en términos de alimentación entre los más pequeños para prevenir la obesidad.

"La infancia es una etapa clave en lo relativo a la educación alimentaria. Además de la necesidad de tomar los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para estar sano; durante estos primeros años, los menores adquieren los hábitos alimenticios que pondrán en práctica durante el resto de su vida. Por lo que una buena educación alimentaria nos ayuda a prevenir que estos niños tengan obesidad o sobrepeso en el futuro", afirma Álvaro Aguilar, Secretario General de ASEVEC.

La falta de tiempo para preparar una comida saludable e ir a la compra para adquirir todos los ingredientes… son algunas de las situaciones que nos complican mantener una dieta equilibrada. Sin embargo, las verduras ultracongeladas son una pieza clave a la hora de mantener una alimentación saludable, ya que gracias al proceso de ultracongelación mantiene todas sus propiedades intactas aumentando su vida útil. "Siempre podemos tener en nuestro congelador nuestras verduras ultracongeladas favoritas para preparar platos saludables y deliciosos para toda la familia en pocos minutos" afirma Álvaro Aguilar, Secretario General de ASEVEC.

La alimentación es un pilar fundamental a la hora de prevenir la obesidad y el sobrepeso. El estilo de vida que llevamos ha cambiado la forma en la que nos alimentamos, disminuyendo el consumo de verduras y hortalizas y aumentando el de alimentos ricos en azúcares y grasas. Los datos muestran que menos del 50% de la población consume verduras y hortalizas a diario; según datos de la última Encuesta Nacional de Salud un 46,2% de mujeres y un 34,5% de hombres comen fruta y verdura cada día.

Conscientes de esta situación y que los hábitos se consolidan desde la infancia, ASEVEC afirma que es fundamental que los niños se acostumbren a que sus platos sean ricos en vegetales. La ración de comida de un niño debe contener principalmente verduras variadas y hortalizas (50% del plato) y complementar con proteína (25%) y carbohidratos (25%) como legumbres, quinoa, zanahorias…), además de añadir grasas saludables como pueden ser el aceite de oliva, el aguacate, las semillas, frutos secos… Además de la alimentación, la OMS recomienda que los niños en edad escolar realicen cada día alrededor de 60 minutos de actividad física.

Recetas para elaborar tus platos en pocos minutos

Ensalada de quinoa con Pimientos y Mango - 6 minutos- (VÍDEO RECETA)

INGREDIENTES:

125 g quinoa ultracongelada

80 g pimiento rojo y verde dados ultracongelados

80 g mango dados

20 g lechuga variada

30 g frutos secos

Sal, vinagre y aceite de oliva

ELABORACIÓN

Meter 2 minutosal micro la bolsa de quinoa, abrir y enfriar.

Mezclar en un bolla lechuga,el mango en dados, lospimientos rojos y verdes, la quinoa y los frutos secos. Aliñar con gusto, sal, vinagre y aceite de oliva.

Link: https://bit.ly/2oWT8tV

Salmón asado con puré de guisantes - 30 minutos -

INGREDIENTES:

200 g guisante ultracongelados

800 g salmón fresco

85 g cebolla ultracongeladas

1 puerro

2 patatas

350 ml caldo de verduras

Aceite de oliva

Pimienta negra

Laurel

ELABORACIÓN

Para elaborar el puré de guisantes, se limpia y pica el puerro, y se sofríe en una cazuela junto con la cebolla, un poco de aceite de oliva y una hoja de laurel. A continuación, se agregan las patatas. Se rehoga la mezcla durante un par de minutos y se cubre con el caldo. Se añade sal y pimienta al gusto, se tapa y se deja hasta que se cuezan las patatas. Pasados 10 minutos aproximadamente, se añaden los guisantes congelados y se deja cocinar durante unos minutos. Una vez cocidos, enfriar y triturar la mezcla.

Para la elaboración del salmón, salpimentar y dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Después, se introduce en el horno precalentado a 180°C para terminar de cocinarlo (de 10 a 15 minutos). Finalmente, se sirve el salmón y se acompaña con el puré de guisantes.

Coles de Bruselas con jamón y champiñones - 20 minutos -

INGREDIENTES:

400 g coles de Bruselas ultracongeladas

4 ud lonchas de jamón serrano

4 ud champiñones enteros

Aceite de oliva

Sal

ELABORACIÓN:

Poner las coles de Bruselas sin descongelar en unasartén con un chorro de aceite y rehogarlas a fuegolento durante 6 minutos hasta que queden doraditas. Si se tiene barbacoa o parrilla, dejar que sedescongelen un poco y cocinarlas pinchadas enbrochetas por todos los lados.

Limpiar los champiñones y cortarlos en 4. En unasartén, con un poco de aceite saltearlos unos minutosy reservarlos.

Opciones de presentación: directamente en el plato o montar todos los ingredientes en una brocheta. Salpimentarlas unavez acabadas y darles un golpe de sartén por todoslos lados.

Destacan la importancia de la educación sobre una buena alimentación para prevenir la obesidad - 1, Foto 1
Destacan la importancia de la educación sobre una buena alimentación para prevenir la obesidad - 2, Foto 2
Destacan la importancia de la educación sobre una buena alimentación para prevenir la obesidad - 3, Foto 3
Murcia.com