Una jornada difundirá los beneficios de que las administraciones contraten con los centros especiales de empleo

Fuente:

Las instituciones públicas deben reservar un porcentaje de sus contratos a los centros de iniciativa social, es decir, aquellos sin ánimo de lucro formados en su mayoría por trabajadores con discapacidad

Una jornada difundirá los beneficios de que las administraciones contraten con los centros especiales de empleo

La jornada, que inaugurará Miguel Motas, contará con la exposición de representantes de ayuntamientos que ya han activado esta reserva, y aclarará las dudas para llevarla a cabo

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, inaugura el próximo viernes, 15 de noviembre (en el salón de actos de Cajamar, Plaza Julián Romea, 4) la 'Jornada sobre cómo aplicar la reserva obligatoria de contratos públicos para centros especiales de empleo de iniciativa social' que pretende difundir los beneficios de que las administraciones fijen porcentajes mínimos de contratación de bienes y servicios con estos centros, que son empresas sin ánimo de lucro integradas en su mayoría por trabajadores con discapacidad.

La jornada está organizada por la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), que aglutina a 13 de los 24 centros especiales de empleo de iniciativa social en la Región de Murcia. Estos centros, creados en su mayoría por los propios familiares de los empleados, integran a los trabajadores con discapacidades más severas que difícilmente tendrían cabida en empresas del mercado ordinario de trabajo.

Durante las ponencias se subrayará que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público ya obliga a que las instituciones fijen porcentajes mínimos de reserva de la adjudicación de determinados contratos o lotes a centros especiales de empleo de iniciativa social. De igual modo, la ley señala que si transcurrido un año no se hubiera adoptado esa modificación, el porcentaje mínimo de reserva será del siete por ciento, que se incrementará hasta un 10 por ciento a los cuatro años de la entrada en vigor de la Ley.

Por tanto, y dado que ya ha transcurrido más de un año desde la entrada en vigor de la Ley, las instituciones deben reservar un siete por ciento de su presupuesto de contratación a bienes y servicios que puedan proporcionar alguno de los 24 centros especiales de empleo de iniciativa social, si bien esa adaptación todavía no se ha producido en la gran mayoría de administraciones.

De entrar esta reserva entrara en vigor, el siete por ciento de los contratos de una administración para la adquisición de bienes o servicios que puedan ser ofrecidos por centros especiales de empleo de iniciativa social se adjudicaría a estos.

Guía de los centros especiales de empleo

Durante el evento se entregará a los asistentes ejemplares de la guía del SEF para solventar las dudas de los empresarios acerca de la contratación de trabajadores con discapacidad, que además incluye un catálogo actualizado con los 42 centros especiales de empleo de la Región de Murcia.

Con este catálogo, que tiene formato físico y digital, las empresas pueden conocer detalladamente la actividad productiva de cada centro, de cara a una eventual contratación de productos y servicios que se ofrecen, en el caso de las empresas de más de 50 trabajadores que no cumplan la cuota de reserva para personal con discapacidad.

La ley obliga a las empresas de 50 o más trabajadores a contar con al menos un dos por ciento de personal con discapacidad, si bien pueden solicitar, previa justificación, la declaración de excepcionalidad. Es ahí cuando puede entrar en juego la medida alternativa de contratar con estos centros especiales de empleo, y el catálogo facilita a las empresas ese proceso. El objetivo es que sea sencillo para que las empresas accedan a lo que ofrecen los centros especiales de empleo.

Una jornada difundirá los beneficios de que las administraciones contraten con los centros especiales de empleo - 1, Foto 1
Murcia.com