Los escolares murcianos se comprometen a proteger el medioambiente

Fuente:

54 escolares murcianos reflexionan sobre el valor del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la ONU.

Los escolares murcianos se comprometen a proteger el medioambiente

"Diputados por un día" se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS "Abraza tus valores", con el que trabajan 7.000 alumnos de Infantil y Primaria de 70 centros escolares murcianos.

El presidente de la cámara, Alberto Castillo, y el presidente de Aldeas, Pedro Puig, han presidido el acto.

Cartagena, 21 de noviembre de 2019. Con el objetivo de fomentar el valor del compromiso de los alumnos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la ONU, y de implicar a los centros escolares en la Agenda 2030, fomentando el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en la Asamblea Regional de Murcia, un pleno infantil en el que 54 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Nuestra Señora de los Remedios de Torrealta (Molina de Segura) y Cristo Crucificado de Mula, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Luis Castillo Baños, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás.

El valor del compromiso aplicado a los ODS es el protagonista de la presente edición del programa educativo "Abraza tus valores", que llega a 70 colegios de la región y con el que trabajan 7.000 alumnos murcianos.

En representación del colegio Nuestra Señora de los Remedios han ejercido como portavoces Guillermo Gómez Mármol y Álvaro González Ojeda. El primero ha subrayado la importancia de mantener los bosques, aplicándolo a la vida de una familia que vive de la madera, "para poder seguir manteniendo los bosques al mismo tiempo que talan los árboles, todo el conjunto del pueblo invierte una parte de su tiempo plantando árboles, limpiando para que no haya incendios… de esta manera repueblan los bosques a la vez que viven de ellos, nunca consumiendo más que repoblando, llegando a una sostenibilidad". Álvaro, por su parte, ha contado una historia inventada de la relación entre tres familias ricas y una pobre. Todas ponen en práctica un nuevo método llamado "desarrollo sostenible": "las tres familias ricas decidieron ponerlo en práctica y esto tuvo sus ventajas en todas ellas… las cuatro obtuvieron beneficio gracias a este nuevo sistema".

Alina Zapata Claros y Helena Blaya Carrión, han sido las portavoces del colegio Cristo Crucificado. Alina ha remarcado la necesidad de concienciarse con el reciclaje y el cambio climático: "los niños decimos BASTA YA. Necesitamos un cambio. Algo que tenemos que hacer si queremos que esto pare. Tenemos que dejar de hablar y empezar a obrar. Estamos dispuestos a comprometernos". Por su parte Helena ha utilizado su turno de palabra para hablar de los incendios en el Amazonas y sobre todo para acercar los problemas del medio ambiente a su región: "…y como somos de Murcia, hago un llamamiento al Gobierno Regional para que no dejen morir algo tan bonito como nuestro Mar Menor, donde todos seguramente nos hemos bañado con nuestros abuelos".

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido la de "no acostarnos ninguna noche sin haber hecho algo, por pequeño que sea, por proteger el medioambiente". En segundo lugar, los niños se han comprometido a no contaminar y a reducir el consumo de plástico. Y, por último, han elegido trabajar para reciclar todo lo posible y no tirar chicles al suelo.

Compromiso con los ODS

Con la presente edición de estos programas, Aldeas Infantiles SOS ofrece una visión general sobre los 17 ODS e invita a todos los escolares de nuestro país a movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás. Según el presidente de la organización, Pedro Puig, "la Agenda 2030 debe ser una agenda común, compartida por todos, incluidos los niños y las niñas; ya que solo a través de las pequeñas acciones cotidianas conseguiremos cambiar realidades más complejas y poner freno a la pobreza, a la desigualdad o a la violencia".

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de estos programas. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

"Todos podemos emprender acciones para que las cosas cambien, para contribuir a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan y para que ningún niño se quede atrás; solo necesitamos tres cosas: compromiso, constancia y tesón", asegura Pedro Puig. "Y si desde las edades más tempranas nos hacen ser conscientes de este enorme potencial y de este súper poder que tenemos, más fácil será conseguir hacer de este mundo un lugar más justo y habitable para todos".

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: "Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

Los escolares murcianos se comprometen a proteger el medioambiente - 1, Foto 1
Los escolares murcianos se comprometen a proteger el medioambiente - 2, Foto 2
Murcia.com