CONSUMUR presenta el Pacto por la Emergencia Climática

Fuente:

La organización pretende que el mismo sea suscrito por la Federación de Municipios de la Región de Murcia y que al mismo se sumen los 45 ayuntamientos, comprometiéndose a luchar contra el Cambio Climático

CONSUMUR presenta el Pacto por la Emergencia Climática

El documento se ha dado a conocer en la VII Sesión del Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de CONSUMUR

El Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha celebrado hoy su séptima sesión desde su constitución en 2017.

Bajo el título “Yo me declaro en estado de EMERGENCIA CLIMÁTICA”, se ha abordado un tema de gran actualidad, por su alcance y relevancia, como es el Cambio Climático.

El acto ha tenido lugar en el Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de San Javier (Murcia).

Moderado por el periodista de Onda Regional, D. Paulino Ros Paredes, se ha comenzado con la Acto de Apertura, a cargo del Presidente de CONSUMUR, D. Roberto Barceló Vivancos, y la presentación posterior de “Los Embajadores del Medio Ambiente”, un proyecto de concienciación medioambiental que la organización puso en marcha a principios de año, y que ha sido explicado por la Directora del Área de Comunicación, Dª. Belén Rodríguez Girona.

Posteriormente se ha dado paso a la conferencia inaugural “Felicidad, Salud de la Infancia y Mar Menor”, ofrecida por D. Juan Antonio Ortega García, Coordinador del Comité de Salud Medioambiental, Asociación Española de Pediatría, y profesor asociado de pediatría en la Universidad de Murcia.

Tras esta intervención inicial se ha dado paso al espacio “Desgranando el Cambio Climático”, en el que se ha tratado en profundidad esta problemática desde diferentes ámbitos, de la mano de personas conocedoras de la materia, como han sido D. Francisco Victoria Jumilla, Jefe de Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia, D. Manuel Pato Melgarejo, Secretario de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, D. Pedro Luengo Michel, Portavoz de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, D. Juan José Gómez Navarro, Investigador de la Universidad de Murcia en el Área de Física de la Tierra, D. Marcos Ros Sempere, Doctor Arquitecto y profesor del Área Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Cartagena y D. Jesús Pagán Durán, experto en Industria Alimentaria.

Posteriormente se ha abierto un turno de debate entre los ponentes, seguido de la intervención del público asistente y los miembros del Consejo Ciudadano de CONSUMUR.

Presentación del Pacto por la Emergencia Climática

D. Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, ha manifestado que “Es muy necesario que el propio ciudadano se conciencie de la importancia de asumir el protagonismo en la lucha contra el Cambio Climático, especialmente de manera organizada”.

Así mismo, “Las Administraciones han de asumir su responsabilidad en el proceso de emergencia climática a través de un Pacto que, desde CONSUMUR se trabajará para hacer realidad, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, dado que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano.”

Este documento, denominado Pacto Por la Emergencia Climática, ha sido dado a conocer esta mañana, y se pretende que sea suscrito en los próximos meses por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, iniciando así un proceso de adhesión de todos los ayuntamientos de la Región.

Finalmente, se ha procedido al Acto de Clausura, a cargo de D. Abel Jaime Novoa Jurado, miembro del Consejo Ciudadano de CONSUMUR, médico y Presidente de la No Gracias.

El Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios es un espacio de participación ciudadana en el ámbito consumerista, abierto y plural, donde el diálogo y debate realizados de modo riguroso y honesto, contribuyen a poner sobre la mesa  los problemas que afectan a los consumidores y usuarios y, además, desde un planteamiento de corresponsabilidad, contribuyen con los poderes públicos e, incluso, con el propio Mercado, a encontrar soluciones donde se vean reconocidos los derechos e intereses de aquéllos.

CONSUMUR presenta el Pacto por la Emergencia Climática - 1, Foto 1
CONSUMUR presenta el Pacto por la Emergencia Climática - 2, Foto 2
Murcia.com