Comunicado colectivo contra la tortura en las cárceles de Marruecos

Fuente:

Denunciar públicamente el sufrimiento que yace sobre la población rifeña (norte de Marruecos) debido a las detenciones arbitrarias y las condenas de hasta 20 años de cárcel, así como las torturas y violaciones sádicas a los presos políticos. Todo esto con la complicidad y el silencio mediático nacional e internacional. Debemos recordar que, en los años 20, la España colonial bombardeó la zona con bombas químicas prohibidas, convirtiéndola en la zona con más tasa de cáncer en todo Marruecos. A pesar de ello, la población carece de un hospital oncológico, universidades y planes de empleo.

El 28 de octubre 2016, tuvo lugar la gota que colmó el vaso, ya que se produjo en Alhucemas el asesinato del vendedor de pescado Mouhcine Fikri, que decidió enfrentarse al lobby de pesca que opera en Marruecos y que quedó aplastado dentro de un camión de basura después de que las autoridades tirasen la mercancía que previamente le había sido confiscada. Tras esta desgracia, rifeñas y rifeños salieron a la calle para condenar y exigir justicia por el crimen de Fikri, sin embargo, tres años después aún no se han depurado responsabilidades y quiénes salieron a pedir justicia por Mohsine Fikri y derechos básicos para su pueblo, como hospitales y universidades, se encuentran encarcelados y condenados a 20 años. La policía reprimió con dureza estas protestas hasta hacerlas desaparecer. Ello arrojó un saldo de más de 2.000 detenidos. Los presos que han cumplido las condenas y están ahora en libertad, confirman abusos policiales y prácticas de tortura, Nasser Zefzafi condenado a 20 años de cárcel, en un audio que envió al público nacional e internacional habla de violación con objetos y otros abusos, como orinar sobre su cara y su cuerpo, aparte de la humillación, los golpes e insultos recibidos por los funcionarios de la cárcel. No solamente los rifeños que están encarcelados, sino también todos los que les apoyan dentro o fuera de Marruecos. El último ejemplo es el caso del activista de doble nacionalidad marroquí-belga Ahmed Ahmadi que el pasado 9 de noviembre fue a visitar a su padre enfermo a Marruecos y, ahora, está perseguido por apoyar las protestas y manifestarse en Europa contra la injusticia del estado marroquí.

Por todo esto, exigimos el cese de la tortura y la liberación de los presos y condenamos el silencio de las instituciones internacionales sobre las violaciones de derechos humanos en el Rif.

Comunicado firmado por distintos colectivos de la región (Podemos, Izquierda Unida los Verdes, CCOO, Anti-capitalistas, Plataforma de Apoyo al Rif, Asociación Refugiados Rifeños en España, Asociación Amigos del Ritsona, No Te Prives)

Presidente de la Asociación Refugiados Rifeños en España ARRE

Comunicado colectivo contra la tortura en las cárceles de Marruecos - 1, Foto 1
Murcia.com