La comunicación, tema central de la indaba de scouts católicos

Fuente:

La comunicación, tema central de la indaba de scouts católicos

La Asociación de Scouts Católicos de la Región de Murcia realizó el pasado sábado su reunión anual de responsables y educadores, o, como se denomina en terminología scout, indaba, una expresión originaria de las tribus africanas zulús, que significa “reunión” y que usó el fundador del Movimiento Scout, Baden Powell, para dar nombre a las reuniones de los líderes o responsables de los distintos grupos scouts.

El encuentro tuvo lugar en los servicios generales de Cáritas Diocesana y contó con la participación de unas 50 personas, entre miembros de la nueva directiva de la asociación, elegida el pasado mes de junio, con Manuel Sánchez-Campillo como presidente de la misma, y responsables y educadores de los cuatro grupos que forman la Asociación de Scouts Católicos de la Región de Murcia: Grupo Scout Delaware de Maristas, Grupo Scout Loyola de Murcia, Grupo Scout Santa María de Gracia de Murcia y Grupo Scout San Roque de Alcantarilla.

“Indaba es una reunión que sirve todos los años para poder confraternizar entre todos los responsables y educadores de los grupos scouts, poner en común propuestas, cambio de impresiones, tratar temas relacionados con el Proyecto de Juventud con el que se realizan las actividades a lo largo del año con los niños y niñas, etc.”, explica Manuel Sánchez-Campillo.

La comunicación ha sido el tema central del indaba de este año, en torno al cual se realizaron dos ponencias. La primera, impartida por Ángel López Naranjo, economista y fundador de Target Business School, fue sobre cómo perfeccionar la comunicación interna a nivel de asociación para fomentar la unión y confraternización entre los grupos; y cómo mejorar los proyectos en común y los equipos de trabajo que se forman a lo largo del curso o Ronda Solar. “A través de juegos sencillos pudimos ver que, por medio del respeto, la confianza, la predisposición o la empatía, podemos realizar un proyecto común en óptimas condiciones para trasladarlo no sólo a los niños y niñas con los que luego desarrollamos las actividades a lo largo del año, sino también dentro del ámbito profesional de cada uno y en el ámbito familiar”, explica Sánchez-Campillo.

La otra ponencia corrió a cargo de María de León Guerrero, responsable de la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena y directora y presentadora de los programas El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia, que habló de cómo comunicar y hacer visible la labor que realizan los scouts católicos a través sus webs y perfiles en redes sociales. “Fue muy interesante conocer detalles sobre la Ley de Protección de Datos y de cómo podemos mejorar la visibilidad en redes sociales. Nos mostró diversas pautas a tener en cuenta en nuestras publicaciones y carteles. En definitiva, dio una master class y se ofreció a colaborar con la asociación en todo momento”.

Cerró el encuentro el presidente de los scouts católicos, agradeciendo la participación y con el deseo de que esta indaba “sirva para seguir construyendo un mundo mejor”.

La comunicación, tema central de la indaba de scouts católicos - 1, Foto 1
Murcia.com