La Autoridad Portuaria de Cartagena se alza con el premio EMAS 2019

Fuente:

Desde 2005, estos galardones de la Comisión Europea se dedican cada edición a una temática específica

La Autoridad Portuaria de Cartagena se alza con el premio EMAS 2019

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha obtenido el premio EMAS de gestión ambiental 2019 en la categoría de organizaciones públicas pequeñas. El galardón fue entregado en la ceremonia celebrada en Bilbao y que contó con una amplia representación del Puerto de Cartagena.

Desde 2005, la Comisión Europea organiza los Premios europeos EMAS, calificados como los más prestigioso en gestión ambiental. La Comisión Europea entrega estos galardones con objeto de identificar las mejores estrategias y medidas llevadas a cabo por las entidades registradas en el instrumento comunitario EMAS, un sistema de ecogestión y ecoauditoría al que se pueden adherir voluntariamente las empresas. Los premios se entregan a organizaciones que han demostrado una excelencia ambiental destacada en su categoría.

En esta edición, el certamen se inspira en el lema "EMAS como motor del cambio hacia una transición sostenible". Un jurado formado por expertos y representantes de las organizaciones premiadas en la edición anterior decidirá las entidades ganadoras.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, que ostenta la Presidencia del Club EMAS de la región de Murcia, ha sido premiada por su compromiso ambiental.

El Puerto de Cartagena es referente en el sistema portuario español por su gestión eficaz y sostenible de sus servicios. Realiza multitud de actuaciones en distintos ámbitos de la sostenibilidad ambiental como, por ejemplo: uso eficiente de la energía, gestión del agua de forma responsable, limpieza y control de las aguas portuarias, reducción del consumo de combustible, eficiencia en la gestión de residuos, control de emisiones atmosféricas, creación de la cátedra de Medio Ambiente con la UPCT y la UMU, organización de visitas escolares e institucionales al puerto de Cartagena, motivación, sensibilización y formación ambiental tanto del personal propio de la APC, como de la Comunidad Portuaria y de la Sociedad en general, y, por último, preside el Club EMAS de la región de Murcia, principal motor de difusión del EMAS en la Región.

Dentro de su compromiso ambiental desde la APC se ha impulsado a distintas empresas portuarias para la obtención del registro EMAS, éstas son la consignataria Agencia Marítima Blázquez, Ership que es el principal operador en gráneles sólidos, Cartago Marpol gestor de residuos de los buques, Timab Ibérica empresa química, Laboratorios Munuera que realiza controles de calidad de agua, Iberdrola Escombreras empresa de generación de energía y, Amarradores de Cartagena que han sido los últimos en obtener esta certificación.

Las cinco candidaturas nacionales seleccionadas para competir a nivel europeo por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, la Dirección General del Agua y representantes de algunas comunidades autónomas, son: Laboratorios Servir S.L., con sede en Castilla-La Mancha, en la categoría de grandes empresas privadas; el Hospital Victoria Eugenia, con sede en Andalucía, en la de empresas privadas medianas; Agrian Prodal, S.L., con sede en Galicia, en la de empresas privadas pequeñas; Autoridad Portuaria de Barcelona, con sede en Cataluña, en la categoría de organizaciones públicas medianas.

El principal eje estratégico del Club EMAS de la región de Murcia, presidido por la Autoridad Portuaria de Cartagena, es el impulso de la "Excelencia Empresarial" en materia de medioambiente en la región de Murcia, a través del registro EMAS (Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental). Este sistema de gestión y auditoría ambiental EMAS, contribuye también de una forma muy significativa, a la implantación de la economía circular, al logro de los Objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las entidades registradas en EMAS están capacitadas para llevar a cabo medidas pioneras en la realización de una transición sostenible.

La Autoridad Portuaria de Cartagena se alza con el premio EMAS 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com