El reciclaje de envases de vidrio a través del contenedor verde superó las 2.300 toneladas durante los meses de verano

Fuente:

El consejero de Medio Ambiente entrega el galardón que reconoce al Ayuntamiento de San Javier como vencedor de la campaña 'Movimiento Banderas Verdes' promovida por Ecovidrio

El reciclaje de envases de vidrio a través del contenedor verde superó las 2.300 toneladas durante los meses de verano

El reciclaje de envases de vidrio a través del contenedor verde ha aumentado en la Región de Murcia un 9,3 por ciento y ha alcanzado sólo durante los meses de verano las 2.339 toneladas de vidrio, según destacó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Luengo aplaudió la puesta en marcha de campañas como la del 'Movimiento Banderas Verdes' o 'Encesta Vidrio', que contribuyen a difundir la cultura de la recogida selectiva de residuos y su reutilización "en un tiempo en que la economía circular debe de hacerse permanentemente presente en nuestra actividad cotidiana".

El consejero entregó hoy al municipio de San Javier, representado por su alcalde, José Miguel Luengo, la bandera verde que le reconoce como vencedor de la campaña de recogida de envases de vidrio desarrollada el pasado verano por Ecovidrio y dirigida a ayuntamientos, hostelería y ciudadanía con el fin de dar respuesta a los elevados índices de generación de estos residuos en las zonas costeras durante la época estival.

Luengo subrayó el compromiso del Gobierno regional con el reciclaje de envases de vidrio "como elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático", y enfatizó que la recogida selectiva de vidrio en la Región "ha permitido evitar la emisión de 1.356 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 633 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.670 MWh y se ha evitado la extracción de 2.806 toneladas de materias primas".

Compromiso con el reciclaje

El 'Movimiento Banderas Verdes' es una iniciativa de Ecovidrio que tiene como objeto reconocer con ese galardón ambiental identificativo de su compromiso a los municipios costeros españoles más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. Además, supone la continuación del plan integral 'Toma nota, recicla vidrio' de los últimos cuatro veranos, involucrando también al sector hostelero, responsable del 52 por ciento de los envases de vidrio en circulación.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una época del año determinante para la recogida selectiva de envases de vidrio, por lo que Ecovidrio activó la campaña en colaboración con los ayuntamientos y más de 881 hosteleros. Junto a San Javier, los municipios de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, Mazarrón y San Pedro de Pinatar consiguieron el reto Ecovidrio y superaron sus niveles de recogida de envases de vidrio del año pasado.

El reciclaje de envases de vidrio se considera un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición a la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El reciclaje de envases de vidrio a través del contenedor verde superó las 2.300 toneladas durante los meses de verano - 1, Foto 1
Murcia.com