La Comunidad anima a participar en el concurso de belenes a centros educativos de municipios afectados por la dana y entidades sociales

Fuente:

Los interesados pueden inscribirse en www.belencribs.orgo presencialmente en la oficina de 'Belén Cribs' en Murcia desde hoy hasta el 11 de diciembre

La Comunidad anima a participar en el concurso de belenes a centros educativos de municipios afectados por la dana y entidades sociales

La Comunidad anima a los centros de Educación Infantil y Primaria y los institutos de Educación Secundaria de los municipios afectados por la dana y, por primera vez, a entidades de inserción de personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social o laboral a que participen en el concurso de belenes que organiza la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía. El objetivo de esta acción es difundir el belenismo como una de las tradiciones más arraigadas en la artesanía regional e incrementar el interés por estos productos de cara a las fechas navideñas.

Además, el concurso está abierto a ayuntamientos, particulares, parroquias, asociaciones o peñas huertanas. A todos ellos se anima a que realicen montajes de belenes con ocasión de la Navidad en sus instalaciones.

La consejera Ana Martínez Vidal presentó hoy el concurso en el Centro de Artesanía de Murcia y destacó que "los belenistas de la Región de Murcia son un referente nacional y elaboran sus piezas con técnicas transmitidas de generación en generación".

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde hoy hasta el 11 de diciembre y los interesados pueden apuntarse a través de la página web www.belencribs.org o presencialmente en la oficina de la asociación internacional de amigos del belén 'Belén Cribs', que promociona la cultura y la artesanía relacionada con el belenismo y está situada en la calle Miguel Hernández 8, de la ciudad de Murcia.

Hay ocho categorías a las que se puede optar: colegios de Primaria, institutos de Secundaria, municipios afectados por la Dana, particulares, ayuntamientos, parroquias, peñas huertanas y asociaciones, así como entidades sin ánimo de lucro dirigidas a la rehabilitación o inserción de personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social o laboral.

Una vez concluido el plazo de presentación, una comisión técnica elegirá a dos finalistas por categoría, que serán visitados por el jurado los días 17 y 18 de diciembre. También se podrán hacer votaciones por Internet en www.belencribs.org o presencialmente en la oficina de 'Belén Cribs'.

El jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo del montaje del Belén, tendrá en cuenta criterios como la representación de misterios con características representativas de los municipios de la Región, así como la escenificación, perspectiva, la iluminación, y que las figuras sean realizadas por belenistas de la Región.

Habrá un ganador por categoría que recibirá 250 euros, excepto los ayuntamientos que tendrán una mención especial. Los premios se entregarán el próximo 20 de diciembre en un acto que tendrá lugar en la Iglesia-Museo de San Esteban.

El año pasado se presentaron al concurso 170 participantes en total. De ellos, 68 fueron colegios, 56 particulares, 25 asociaciones y peñas, 11 ayuntamientos y 10 parroquias.

Actualmente, en la Región hay inscritos en el Registro Artesano 11 talleres de belenes, entre artesanos individuales y empresas artesanas. Los artesanos del Belén realizan sus obras a partir de tres estilos: salzillesco, basado en el belén de Salzillo; el hebreo, que une a la policromía de las figuras vestimentas como túnicas o turbantes de lienzo, y el belén popular huertano, en el que se recrea la sociedad rural.

Posteriormente a la presentación del concurso, Martínez Vidal visitó a los 52 alumnos de Primaria del CEIP Infanta Cristina de Puente Tocinos (Murcia) que realizaban un taller de barro en las instalaciones del Centro de Artesanía de Murcia, a los que felicitó por su interés en aprender las habilidades precisas para poder hacer los belenes, "una tradición navideña muy arraigada entre nosotros".

La Comunidad anima a participar en el concurso de belenes a centros educativos de municipios afectados por la dana y entidades sociales - 1, Foto 1
Murcia.com