El proceso participativo ciudadano del Pacto Regional por la Justicia recibe 704 aportaciones

Fuente:

La consulta pública, que tuvo lugar del 28 de octubre al 24 de noviembre, recogió 540 encuestas

El proceso participativo ciudadano del Pacto Regional por la Justicia recibe 704 aportaciones

El Pacto Regional por la Justicia ha recibido 704 aportaciones para su elaboración, en su fase de participación ciudadana, recogidas en 540 encuestas en la Plataforma de Participación Ciudadana.

Han participado 532 personas a título individual y ocho entidades: Unidas Podemos-Izquierda Unida Verdes-Equo Cartagena, Colegio profesional de Criminología, Aspanpal, Fasen, UGT, Colegio oficial de Psicólogos, Colegio profesional de Ingenieros de la Informática, y el Colegio oficial de Trabajo Social.

A través de esta iniciativa han dado respuesta a cuestiones sobre la necesidad de refuerzo en medios personales y materiales, implantación de nuevas tecnologías, actualización formativa y de nuevas capacidades, así como sobre el fomento de la mediación.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, dio a conocer hoy los resultados de este proceso participativo. Ballesteros destacó la importancia de "reforzar el sistema judicial de la Región que se encuentra infradotado de recursos, lo que conlleva un deterioro en la agilidad y la fiabilidad del sistema, haciéndolo menos competitivo, seguro y atractivo".

El Gobierno regional "trasladará el citado Pacto a la Administración del Estado que es quien tiene las competencias para hacer reales todas las propuestas recogidas y dotar así a la Región de un sistema judicial con las herramientas necesarias", indicó la consejera.

La titular de Transparencia, Participación y Administración Pública subrayó que el proceso de elaboración de este Pacto "nos permite tener ahora mismo una foto fija del estado en el que se encuentra la Administración de Justicia en la Región. Las aportaciones realizadas por los ciudadanos durante este proceso participativo, así como las que nos han hecho llegar los colectivos con los que hemos trabajado estos dos meses, permitirán elaborar un documento de consenso que sintetice sus demandas y nos permita defenderlas ante la Administración central con el objetivo común de mejorar la calidad de este servicio en la Región".

Ronda de encuentros

Además del proceso participativo, la consejera Ballesteros y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, han tenido 15 reuniones con 54 actores clave en el ámbito judicial, social, académico, administrativo, empresarial y sindical.

Hasta el momento se han recibido diversas aportaciones de las entidades, asociaciones y organizaciones que están participando en este proceso para elaborar el Pacto, y ahora mismo "estamos en la fase de analizarlas con el fin de enriquecer el documento inicial con el que empezamos a trabajar", señaló Ballesteros.

La ronda de encuentros ha contado con representantes de las cámaras de comercio de Murcia y Cartagena; colegios de procuradores y abogados de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla; colegios oficiales de graduados sociales, criminólogos, notarios y registradores; asociaciones de fiscales, de jueces y de magistrados; letrados de la Administración de Justicia; organizaciones sindicales; Instituto de Medicina Legal; Policía Judicial; Consejo Jurídico; Consejo de Hombres Buenos; Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia; facultades de Derecho de la Universidad pública de Murcia (UMU) y de la universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); Universidad Politécnica de Cartagena (UPC); Unidad de mediación intrajudicial; Federación de asociaciones de amas de casa y consumidores; asociaciones de víctimas del terrorismo; Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social; Asociación contra la violencia doméstica; Abogacía del Estado; Tesorería General de la Seguridad Social; Agencia Tributaria; y Federación de Municipios.

El proceso participativo ciudadano del Pacto Regional por la Justicia recibe 704 aportaciones - 1, Foto 1
Murcia.com