Profesionales de toda la Región trabajan en prevenir la estigmatización de la enfermedad mental

Fuente:

El Consejo Asesor Regional de Salud Mental también debatió sobre la judicialización penal de personas que padecen trastornos mentales graves

Profesionales de toda la Región trabajan en prevenir la estigmatización de la enfermedad mental

La prevención de la estigmatización que sufren las personas con problemas de salud mental fue uno de los principales temas que abordó el Consejo Asesor Regional de Salud Mental reunido hoy.

El personal técnico de las diferentes administraciones públicas, tanto regionales como estatales, así como de entidades sociales relacionadas con la salud mental que conforman este órgano consultivo también debatieron sobre la judicialización penal de personas que padecen trastornos mentales graves.

"Se trata de dos cuestiones centrales que afectan a la vida de las personas con algún tipo de enfermedad mental y a sus familias en la Región", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien presidió la reunión. Por eso, apuntó Villegas, resulta "fundamental que exista un trabajo coordinado entre las administraciones públicas y el conjunto de entidades sociales que intervienen en el ámbito de la salud mental en la Región".

Igualmente, el consejero, presidente del citado órgano consultivo, informó sobre el estado del 'Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Salud Mental en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2019-2022', puesto en marcha este año.

El objetivo de este programa es continuar desarrollando un modelo de atención comunitaria flexible y adaptado a las necesidades de los ciudadanos. Para ello, recoge un conjunto pormenorizado de acciones a llevar a cabo basadas en la promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, las prestaciones, la continuidad asistencial, así como el estigma y los derechos de las personas con alguna enfermedad mental.

El Consejo Asesor Regional de Salud Mental es un órgano consultivo creado en 2013 y que engloba tanto a órganos directivos de la Administración regional como a entidades científicas, ciudadanas y sociales de la Región.

La finalidad prioritaria de este Consejo es mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales mediante su normalización e integración social.

Profesionales de toda la Región trabajan en prevenir la estigmatización de la enfermedad mental - 1, Foto 1
Murcia.com