La industria ocupa a 4.400 personas más que hace un año y su empleo crece por encima de la media nacional

Fuente:

Los datos del INE reflejan que la Región cuenta hoy con 85.800 trabajadores en esta actividad, frente a los 81.400 que se registraban doce meses atrás

La industria ocupa a 4.400 personas más que hace un año y su empleo crece por encima de la media nacional

Se trata de un aumento anual del 5,40 por ciento, mientras que la subida media de ocupados en España es del 3,30 por ciento

La Región de Murcia cuenta actualmente con 4.400 trabajadores ocupados más en la industria que hace un año, según ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, al cierre del tercer trimestre del presente año, la cifra de ocupados era de 85.800, frente a los 81.400 que se registraban doce meses atrás.

Por lo que respecta al conjunto de todos los sectores (industria, agricultura, servicios y construcción), la Región acumula 23.000 ocupados más que un año atrás, al pasar de 595.100 a los actuales 618.100. Aproximadamente una quinta parte de esos nuevos trabajadores se han ganado en la industria.

En términos relativos, el empleo en la industria regional se ha incrementado un 5,40 por ciento en el último año, una cifra que está más de dos puntos por encima de la subida media acumulada en el conjunto del país. Concretamente, España registra un 3,30 por ciento más de ocupados que hace un año en la industria, un sector en el que trabajan 2,8 millones de personas en nuestro país.

El aumento del empleo industrial también está un punto por encima de la subida media acumulada en la Región de Murcia en el conjunto de los sectores (3,86 por ciento). Por tanto, la creación de puestos de trabajo en este sector ha sido más dinámica que la media tanto en España como en la Región, durante los últimos doce meses.

Para el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, "el sector industrial es fundamental para la Región de Murcia, por sus niveles de productividad, y está claramente al alza. Se trata de una actividad con una baja tasa de desempleo, y que está especialmente asociada al empleo de calidad".

Mayor cifra de ocupados desde 2008

La Región no concluía un tercer trimestre con tantos ocupados en la industria desde 2008, cuando se contabilizaban un total de 92.700. Progresivamente, la crisis económica y de empleo hizo que la cifra descendiera hasta un 'suelo' de 64.600 trabajadores a la conclusión del tercer trimestre de 2015. Sin embargo, el sector acumula desde ese punto una creación de 21.200 nuevos empleos.

El sector industrial incluye cuatro actividades específicas: la industria manufacturera, que es la que mayor volumen de negocio acapara; las industrias extractivas; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y, por último, el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

La industria ocupa a 4.400 personas más que hace un año y su empleo crece por encima de la media nacional - 1, Foto 1
Murcia.com