Referencia del Consejo de Gobierno, jueves 28 de noviembre

Fuente:

Referencia del Consejo de Gobierno, jueves 28 de noviembre

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 28 de noviembre de 2019, ha aprobado la concesión directa de una subvención de 500.000 euros a los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, municipios con infraestructuras turísticas dañadas tras el paso por la Región de Murcia a mediados del mes de septiembre de una depresión aislada en niveles altos (dana).

En este sentido, el Ejecutivo también ha dado luz verde al decreto de ayudas, por un importe total de 400.000 euros, para los explotadores de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar por las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de su actividad a consecuencia de la dana.

Asimismo, se ha aprobado una subvenciónpor importe de 2,5 millones de euros destinadaal Ayuntamiento de Lorca para la ejecución de las obras de renovación urbana de Jerónimo Santa Fe y su entorno.

El Consejo ha dado el visto bueno además a la subvención de la aportación anual para los 28 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma (CEIS), por un importe total de 1.402.895 euros.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de subvenciones a los centros tecnológicos de la Región de Murcia para fomentar la creación de empresas disruptivas, por un importe total de 606.000 euros, que se destinarán a un programa de apoyo a la innovación para mejorar la competitividad y para identificar nuevas oportunidades de negocio, tecnológicas o de mercado.

500.000 euros para infraestructuras turísticas dañadas por la dana en Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de una subvención de 500.000 euros a los ayuntamientos de los municipios con infraestructuras turísticas dañadas tras el paso por la Región a mediados del mes de septiembre de una depresión aislada en niveles altos (dana).

Este acuerdo tiene por objeto regularizar la concesión directa de una subvención a los Ayuntamientos de Cartagena (125.000 euros), Los Alcázares (125.000 euros), San Javier (125.000 euros) y San Pedro del Pinatar (125.000 euros) con la finalidad de reparar y reponer infraestructuras turísticas que resultaron gravemente dañadas.

El Consejo de Gobierno considera que la colaboración en la reconstrucción de estas infraestructuras es un objetivo prioritario, dado el soporte esencial que el turismo representa en estos municipios, y que redundará tanto en beneficio de la propia población como en el turismo.

Estas ayudas se conceden por el carácter excepcional y único de este fenómeno meteorológico que comportó un temporal de lluvias de una intensidad, extensión y alcance insólitos, con resultados catastróficos en los municipios costeros beneficiarios de la subvención.

Aprobado el decreto de ayudas para los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha dado luz verde al decreto de ayudas para los explotadores de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar por las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de su actividad a consecuencia de la dana del mes de septiembre.

En total, se dispone de una partida de 400.000 euros que cubre el periodo comprendido entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre y del que se van a beneficiar 40 armadores o propietarios de embarcaciones de pesca de la cofradía de San Pedro del Pinatar.

Serán beneficiarios de esta subvención los explotadores de embarcaciones de pesca de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar que hayan ejercido la pesca en la laguna costera en el periodo 2014-2018 y tengan actividad pesquera entre el 1 de enero y el 12 de octubre de 2019 y que, por tanto, están incluidos en el Anexo I de este Decreto. Además, no deberán haber ejercido la actividad pesquera entre el día 14 de octubre y el próximo 30 de noviembre.

Municipios

2,5millones para la renovación urbana de de la calle JerónimoSanta Fe en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras,una subvencióndestinadaal Ayuntamiento de Lorca por importe de2.500.000 euros para la ejecución de las obras de renovación urbana de la calle Jerónimo Santa Fe y su entorno.

Este acuerdo modifica, a petición del consistorio lorquino,el convenio suscrito el 14 de septiembre de 2018 entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca y establece queéste seael encargado de ejecutar las obras financiadas por el Banco Europeo de Inversiones(BEI).

Con las obras de Jerónimo Santa Fe seva completando la renovación urbana de Lorca que ha llevado a cabo la Comunidad enalrededor de 20 barrios, en los que ha invertido 83,35 millones de euros.

En total, más de 40.000 lorquinos van a poder disfrutar directamente de las nuevas calles, parques y servicios.También se están mejorando carreteras por valor de más de 62,5 millones y se han concedido ayudas directas de 80 millones para reparación de viviendas, alquiler o enseres, entre otros.

1,4 millones para financiar la aportación de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes al Consorcio de Extinción de Incendios

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se financia la aportación anual de los ayuntamientos de la Región de menos de 20.000 habitantes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma (CEIS), por un importe total de 1.402.895 euros.

En concreto, la subvención tiene como beneficiarios a 28 de los 43 municipios integrados en el CEIS. El Gobierno regional abona la cuota anual completa de los ocho municipios de la Región de menos de 5.000 habitantes, y el 50 por ciento de la aportación que corresponde a los 20 restantes, con una población entre 5.001 y 20.000 habitantes.

Esta medida, que se aplica desde el ejercicio 2017, fue adoptada por el Gobierno a la vista de las dificultades económicas manifestadas por los ayuntamientos para sufragar las aportaciones al CEIS, y con el objeto de garantizar una eficiente prestación de un servicio esencial para todos los vecinos de los municipios consorciados.

El Consorcio está constituido por la Comunidad Autónoma y todos los municipios de la Región, excepto los de Murcia y Cartagena, que cuentan con servicios propios de extinción de incendios. Conforme a sus estatutos, la Hacienda del Consorcio está constituida, entre otros recursos, por las aportaciones de los entes consorciados, debiendo aportar la Comunidad Autónoma el 51 por ciento de los gastos corrientes y los municipios el 49 por ciento restante.

Cesión de un solar al Ayuntamiento de Librilla para la construcción de un jardín

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Librilla de una parcela propiedad de la Administración regional, de 558 metros cuadrados de superficie y ubicada en la calle Maestro Espada de la localidad, para destinarla a la construcción de un jardín.

Los costes de ejecución del proyecto serán cofinanciados por recursos propios del Ayuntamiento de Librilla y mediante una solicitud de subvención al Servicio Regional de Empleo y Formación, a través del programa mixto Empleo-Formación para entidades locales de la Región de Murcia.

Atención social y sanitaria

13,8 millones para garantizar el servicio de centro de día y residencia en diez municipios de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la firma de sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Abarán, Alhama de Murcia, Archena, Fortuna, Mazarrón y Totana para garantizar el servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en estos municipios durante los próximos cuatro años.

Gracias a estos convenios, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aportará en total casi 10 millones de euros a los ayuntamientos de Abarán (899.753 euros), Alhama de Murcia (1.289.984), Archena (1.546.229), Fortuna (2.546.412), Mazarrón (1.696.061) y Totana (1.580.283 euros).

En estos centros de día para personas con discapacidad intelectual se prestarán servicios básicos, asistencia a actividades de la vida diaria, manutención, transporte y servicios terapéuticos.

Asimismo, se ha autorizado otro convenio con el Ayuntamiento de Totana para garantizar el servicio de centro de día a personas con trastorno mental grave en situación de dependencia, mayores de 16 años y menores de 65, hasta 2023, por un importe de 1.089.620 euros.

Servicio de residencia en Fortuna y Valle de Ricote

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a sendos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Fortuna y con la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote para garantizar el funcionamiento de residencias para personas con discapacidad en estos municipios hasta el año 2023, a través de unos presupuestos plurianuales que dotan de estabilidad el servicio.

La aportación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en el municipio de Fortuna asciende a 2.546.412 euros, mientras que para la residencia de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote asciende a 591.302 euros.

818.000 euros para la adquisición de medicamentos

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de medicamentos con destino a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) por importe de 818.000 euros y un plazo de dos años. El contrato podrá prorrogarse otros dos años.

Se trata concretamente de los medicamentos Anidulafungina, Daptomicina, Darunavir y Lopinavir/Ritonavir, medicamentos de elevado empleo en el SMS y que son de uso imprescindible en patologías como candidiasis invasiva, infecciones complicadas de la piel o infección por VIH-1, entre otras patologías.

Desarrollo económico

600.000 euros a los centros tecnológicos para fomentar la creación de empresas disruptivas

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a la concesión directa de subvenciones a los centros tecnológicos de la Región de Murcia para fomentar la creación de empresas disruptivas, por importe total de 606.000 euros.

Los centros tecnológicos destinarán estas ayudas a la puesta en marcha del Programa de apoyo a la Innovación de empresas Disruptivas mediante el Descubrimiento Emprendedor (PIDDE) para mejorar la competitividad y para identificar nuevas oportunidades de negocio, tecnológicas o de mercado.

Entre las actividades que desarrollarán los centros está la elaboración de un mapa de ecosistemas innovadores y de proveedores de tecnologías emergentes, talleres de formación en nuevas tecnologías, desarrollo de prototipos y pruebas de concepto, programación de encuentros entre empresas de distintos sectores para favorecer el intercambio de conocimientos y talleres de inteligencia colectiva, entre otras.

El objetivo del programa PIDDE es impulsar el emprendimiento, generar nuevas oportunidades de negocio y facilitar la creación de nuevas empresas tecnológicas que incorporen los últimos avances en I+D+i, como son el Internet de la cosas (IoT), inteligencia artificial, blockchain, vehículos no tripulados, realidad aumentada y virtual, impresión 3D, robótica o biomateriales.

Otros asuntos

Proyecto para la restauración del pórtico del Teatro Romano de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a una subvención por importe de 17.545 euros destinada a la Fundación Teatro Romano de Cartagena para la redacción del proyecto de ejecución, excavación, consolidación y restauración del sector occidental del Pórtico Romano ('Porticus Post Scaenam').

El Teatro Romano tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y en el año 2003 se constituyó, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, la Fundación Teatro Romano de Cartagena y se aprobaron sus Estatutos.

El proyecto para el que se otorga dicha subvención tiene como objetivo la protección del patrimonio histórico y la mejora para el disfrute del monumento por los visitantes, ya que el espacio en el que se propone actuar tiene una gran visibilidad, lo que permitirá la observación de los trabajos de investigación, ofreciendo un valor añadido a la visita al monumento como un lugar de investigación en vivo.

Subvención para la realización del control lechero oficial en el ámbito regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención de 11.527 euros al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucolemur) para la realización del control lechero oficial en el ámbito regional.

La finalidad de dicho control es la evaluación genética de los reproductores de las especies de ganado vacuno, ovino y caprino de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas. Consiste en la comprobación sistemática de la calidad de la leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información de validez, a fin de su incorporación en los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas.

La mejora genética permanente y continuada, a través del control del rendimiento lechero, facilita la rentabilidad de los sectores ganaderos de aptitud láctea en la Región de Murcia, en especial a la raza caprina murciano-granadina, como medio de asegurar la viabilidad futura de la misma y su proyección internacional.

Ampliada la concesión al Club Náutico Villa de San Pedro

El Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación del plazo de la concesión de la dársena deportiva del Club Náutico Villa de San Pedro, en San Pedro del Pinatar. Esta ampliación conlleva una inversión del concesionario en las instalaciones portuarias por un montante de1.151.100 euros, lo que supone la ejecución detechado fotovoltaico para plazas de aparcamiento autosuficiente; renovación de caseta de seguridad(marinería); ejecución de accesos domotizadosa pantalanes; mejora térmica de los edificios; mejora estructural y adaptación al cambio climático de los pantalanes; instalación de aseo en pantalán, e instalación de tres postes de carga para vehículos eléctricos.

Aprobado el Decreto de servicios mínimos para la convocatoria de huelga del 29 de noviembre

El Consejo de Gobierno ha aprobado los servicios mínimos que garantizan la prestación de los servicios esenciales por parte de la Administración regional con motivo del preaviso de huelga efectuado por la organización Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Región de Murcia La Intersindical para mañana, 29 de noviembre.

En concreto, el preaviso ha sido efectuado por La Intersindical para una hora de duración, entre las 11:00 y las 12:00 horas. Los servicios mínimos aprobados conciernen a todos los ámbitos de la Administración regional (Administración general, servicios sociales, Educación y Sanidad), así como a las universidades públicas.

Ceses y nombramientos

Cese del director general del Instituto de Turismo, Francisco Bernabé

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese, a petición propia, de Francisco Martín Bernabé Pérez como director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, agradeciéndole los servicios prestados.

Referencia del Consejo de Gobierno, jueves 28 de noviembre - 1, Foto 1
Murcia.com