Cultura incorpora al Cendeac el archivo pionero sobre performance en España

Fuente:

El profesor y comisario Alberto Caballero dona más de 70 cajas de material recopilado durante 25 años para ponerlo a disposición de los investigadores

Cultura incorpora al Cendeac el archivo pionero sobre performance en España

La Consejería de Educación y Cultura pone a disposición de los investigadores y de todos los interesados el archivo pionero en España relacionado con la 'performance' y que ha donado el investigador y comisario de arte contemporáneo Alberto Caballero. De esta forma, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) amplía su catálogo de fondos de más de 45.000 documentos entre publicaciones, libros o DVD especializados.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, presentó hoy con Alberto Caballero el espacio para la consulta del archivo recopilado por el profesor, investigador y comisario durante los últimos 25 años bajo el nombre de 'Escribir… la acción' y que está centrado en el arte de la acción y temas relacionados con el mismo. Esta donación está constituida por un conjunto de más de 70 cajas que incluyen artículos de publicaciones, libros, catálogos, folletos, CD y material 'online'.

Lorca indicó que "incorporamos a los fondos del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo el archivo de Alberto Caballero, al cual le agradecemos su generosidad por poner a disposición de la sociedad, especialmente de los investigadores, un cuarto de siglo de recopilación y estudio de material sobre la performance en España. Fue un archivo pionero que continuamos catalogando y al que ya se puede acceder".

Desde junio se está trabajando en el material donado para facilitar su consulta y que se puede dividir en cinco bloques como son artículos de 'accion art'; otra colección de artículos especializados de revistas de arte contemporáneo; la 'Biblioteca Alberto Caballero' compuesta por nueve libros escritos por el donante y la bibliografía utilizada para la redacción de los mismos; el conjunto de material de comisariado de 'Instalar lo real'; y el denominado 'Escribir… en las redes sociales' con 'newsletters' y otro material electrónico.

Sobre Alberto Caballero

Alberto Caballero (Salta, Argentina, 1946) es un arquitecto, profesor, comisario y psicoanalista especializado en arte contemporáneo. Desde 1997 es coordinador del Grupo de Estudios e Investigación de los Fenómenos Contemporáneos (GEIFC).

Ha participado en numerosas ponencias, seminarios, grupos de investigación y ha impartido conferencias sobre diferentes materias relacionadas con el arte y la psicología. En 2020 se cumplen 25 años de la creación del fondo de investigación en el arte de acción 'Escribir… la acción', pionero en España, y que Caballero ha donado al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Cultura incorpora al Cendeac el archivo pionero sobre performance en España - 1, Foto 1
Murcia.com