El atleta Jaime Martínez, premio Discapacidad Región de Murcia 2019

Fuente:

El programa 'Empleo con apoyo' de Fundown, el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia, Joaquín Barberá y el padre Ángel Alegría también son reconocidos por la Comunidad

El atleta Jaime Martínez, premio Discapacidad  Región de Murcia 2019

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, la Comunidad Autónoma reconoce a aquellas personas, asociaciones e instituciones que se han distinguido por su labor a favor de la integración de las personas con discapacidad y que han contribuido a hacer más visible y mejorar la calidad de vida de las personas que forman este colectivo.

El jurado de los premios Discapacidad Región de Murcia 2019, presidido por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, decidió premiar en la categoría de persona con discapacidad que se ha distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social al atleta olímpico con discapacidad auditiva Jaime Martínez, que cuenta con un palmarés internacional de 18 medallas de oro. Posee además varios record del mundo en 1.000 y en 800 metros para personas sordas, entre otros méritos deportivos.

Asimismo, el premio al colectivo que ha destacado por su trayectoria de compromiso y dedicación a la inclusión social de las personas con discapacidad en el ámbito de la Región de Murcia recayó en Fundown, por el programa 'Empleo con apoyo'. Se trata de cursos de formación profesional que desde hace más de 15 años viene realizando con el SEF, lo que ha permitido la formación de más de 150 personas.

Por su parte, se distinguió a la Universidad de Murcia como institución implicada en la inclusión del alumnado con discapacidad. Actualmente, es la universidad presencial española con la mayor ratio de estudiantes matriculados con algún tipo de discapacidad y/o necesidad especial. La institución académica cuenta con la 'Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad y/o Necesidades Especiales', el programa Campus Inclusivo, Campus Sin Límites y el programa 'Todos Somos Campus', que favorece y facilita la incorporación del colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual al mercado laboral.

Además, el jurado reconoció con una mención especial a Joaquín Barberá, presidente de Plena inclusión Región de Murcia y de la asociación Astus, por su incansable defensa de las personas con discapacidad y a sus familias desde hace más de 30 años, y al padre Ángel Alegría, sacerdote diocesano y responsable de la Asociación Asprodes desde su fundación en 1977. En la actualidad, Asprodes ofrece una atención integral a 200 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental a través de los distintos centros que tiene en el municipio de Lorca.

El acto de entrega de distinciones tendrá lugar el próximo martes, 3 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Archivo Regional de Murcia.

El atleta Jaime Martínez, premio Discapacidad  Región de Murcia 2019 - 1, Foto 1
El atleta Jaime Martínez, premio Discapacidad  Región de Murcia 2019 - 2, Foto 2
Murcia.com