Más de 160 profesionales afrontan los retos de la Atención Primaria en la Región

Fuente:

Salud prevé sacar a concurso 41 plazas de médicos de Familia para el próximo año, que se sumarán a las 14 nuevas plazas incluidas en el Programa de Impulso de Atención Primaria y a las 77 de la OPE de este año

Más de 160 profesionales afrontan los retos de la Atención Primaria en la Región

Más de 160 médicos de Atención Primaria se dan cita en el XXI Congreso Regional de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria que bajo el lema 'Dedicándote Tiempo' tiene lugar en el hospital general universitario Reina Sofía de Murcia.

Este encuentro supone "un foro de intercambio de experiencias y de debate entre profesionales de nuestra atención primaria, lo que propicia la actualización de los conocimientos y la reflexión sobre su actividad, así como sobre los retos y la atención prestada a los ciudadanos", valoró el consejero de Salud, Manuel Villegas durante la inauguración del Congreso.

El titular de Salud anunció que se prevé incluir 41 nuevas plazas de esta especialidad sanitaria para la próxima Oferta de Empleo Público de 2020, aparte de la provisión de otras 14 plazas más que se incluyen en el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria (Paimap) de la Región.

Estas plazas se sumarán a las nuevas 77 que se convocaron este año, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo acumulada de 2017 y 2018, y que se examinaron el pasado 17 de noviembre.

El consejero destacó "el esfuerzo que este Gobierno está realizando en Atención Primaria, tanto en inversiones como en dotación de personal, todo ello contenido en el Programa de Acción para el impulso y mejora de la Atención Primaria", con un presupuesto total de más de 84 millones de euros y una inversión comprometida para 2020 de más de 20 millones.

Igualmente, quiso "poner en valor el enorme esfuerzo, dedicación y profesionalidad de más de 860 facultativos de Medicina de Familia de Atención Primaria que prestan servicio en nuestra región".

Durante el Congreso se llevan a cabo actividades formativas, talleres y exposiciones de técnicas que van desde la atención al paciente politraumatizado, la reanimación cardiopulmonar avanzada o la identificación de arritmias, a los cuidados paliativos, la dermatología o la prevención y detección precoz del VIH en Atención Primaria.

El encuentro finalizará mañana, tras lo que tendrá lugar la XII Gala de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria y en la que se otorgará el X Premio 'Doctora María Eugenia Moreno' al mejor proyecto de investigación de residentes de Medicina Familiar y la entrega de la Insignia de Plata de la entidad.

Más de 160 profesionales afrontan los retos de la Atención Primaria en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com