Casi 600 personas se examinan de competencias clave para poder acceder a los cursos del SEF de más nivel

Fuente:

Aprobar estas pruebas facilita a quienes carecen de ESO o Bachillerato realizar las acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 que exigen estos títulos

Casi 600 personas se examinan de competencias clave para poder acceder a los cursos del SEF de más nivel

Los exámenes se celebraron simultáneamente los días 26 y 28 de noviembre en Murcia, Cartagena, Cehegín, Jumilla y Lorca

Un total de 571 personas sin ESO o Bachillerato se presentaron los días 26 y 28 de noviembre en varios municipios de la Región a las pruebas de competencias clave en matemáticas, lengua e inglés para poder acreditar que cuentan con los conocimientos necesarios para cursar las acciones formativas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que exigen estos títulos.

En concreto, para acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2, a cuyas pruebas se presentaron 384 personas, es necesario contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel 3, con 187 presentados, requieren al menos Bachillerato.

Con el fin de permitir a las personas que carecen de estos títulos, sean o no desempleadas, acceder a la formación de mayor nivel si superan estas pruebas, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, celebra anualmente dos convocatorias de estos exámenes (una en mayo y otra en noviembre).

Estos exámenes son organizados y coordinados por el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena, dependiente del SEF, que realiza simultáneamente las pruebas en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín para facilitar que cualquier persona interesada, resida donde resida, pueda presentarse.

Los participantes se presentan a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, dependiendo del certificado de profesionalidad que deseen cursar. Así pues, los certificados de nivel 2 y 3 exigen superar las pruebas de Matemáticas y Lengua, mientras que la competencia en Inglés es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que "la convocatoria de estas pruebas nos permiten abrir la puerta de la formación a aquellas personas que, por circunstancias, abandonaron tempranamente los estudios y hoy encuentran trabas para mejorar su cualificación y, por ende, sus opciones de empleo".

Las notas, en sefcarm.es

Los 571 presentados a esta segunda convocatoria de pruebas de competencias clave de 2019 podrán conocer sus notas en unas tres semanas en el apartado de competencias clave de la web sefcarm.es. En esta sección se ofrece información muy útil sobre qué son y para qué sirven las pruebas de competencias clave, así como ejemplos de estos exámenes celebrados en la Región y en otras comunidades autónomas.

El SEF, además de organizar estas pruebas, brinda la formación necesaria para poder prepararse las mismas convocando a lo largo del año cursos específicos de preparación de competencias clave en todos los municipios de la Región.

Los interesados en presentarse a estas pruebas también cuentan con acciones formativas para la preparación de los exámenes, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación en la plataforma online y gratuita Form@carm.

Casi 600 personas se examinan de competencias clave para poder acceder a los cursos del SEF de más nivel - 1, Foto 1
Murcia.com