La Comunidad mejora el proceso asistencial de los pacientes con cefaleas

Fuente:

En Murcia hay casi 300.000 pacientes diagnosticados de cefaleas, de los que dos de cada tres son mujeres

La Comunidad mejora el proceso asistencial de los pacientes con cefaleas

La Consejería de Salud ha elaborado la guía 'Proceso de actuación ante un paciente con cefalea', dirigida a médicos de atención primaria, urgencias y neurología, así como otros dos manuales más resumidos para una consulta más rápida y ágil, dirigidos a los profesionales sanitarios.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó también "la importancia de la publicación de esta guía de cefaleas al ser una herramienta muy útil para los profesionales, cuya finalidad es asegurar una atención rápida a los pacientes y facilitar un acceso más eficaz a los servicios más especializados". Además, expresó el compromiso de la sanidad murciana por reforzar las unidades especializadas de cefaleas dentro de los servicios de neurologías para que sean más resolutivas y eficientes.

En esta patología es frecuente encontrarse con cuadros de abuso de medicación cuando no se pautan bien los tratamientos y no se hace un seguimiento efectivo de la evolución del paciente, puntos sobre los que el proyecto ha permitido poner el foco y la atención para recomendar propuestas de mejora en todos los niveles asistenciales.

Cerca de 850 médicos formados

Se han formado cerca de 850 médicos de distintas especialidades en toda la Región para actualizar los conocimientos en el manejo de este tipo de pacientes en distintos talleres, impartidos conjuntamente por médicos de atención primaria y los neurólogos especialistas en cefaleas de cada área sanitaria. "De esta forma, se ha logrado mejorar también la derivación de los pacientes desde el centro de salud al hospital y se ha incrementado la coordinación entre los distintos niveles asistenciales en una patología como puede ser la migraña, cuya prevalencia llega al 10 diez por ciento de la población", señaló el consejero.

En la elaboración de los distintos documentos, que se han realizado en colaboración con la compañía Allergan, han participado casi una treintena de profesionales sanitarios murcianos entre neurólogos, médicos de atención primaria, miembros de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, así como técnicos del Servicio Murciano de Salud.

El documento se puede encontrar para su consulta y descarga en www.murciasalud.es.

La Comunidad mejora el proceso asistencial de los pacientes con cefaleas - 1, Foto 1
Murcia.com