"Transparencia, Ética e Integridad en las Administraciones Públicas"

Fuente:

López Miras pone a la Región de Murcia como ejemplo de administración ágil y transparente "para recuperar la confianza de la sociedad"

El presidente de la Comunidad inaugura la jornada 'Transparencia, Ética e Integridad en las Administraciones Públicas'

Anuncia que el anteproyecto de ley de los presupuestos incluirá un cambio en la Ley de Hacienda para implantar la supervisión continua de entes públicos y racionalizar la estructura de la Administración regional

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, puso hoy a la Región de Murcia como ejemplo de "administración dinámica, ágil y transparente, capaz de recuperar la confianza de la sociedad y contribuir a que la participación ciudadana sea cada vez más frecuente y enriquecedora".

Durante la inauguración de la jornada 'Transparencia, Ética e Integridad en las Administraciones Públicas', el presidente de la Comunidad puso de manifiesto que "la integridad de las administraciones es una realidad incuestionable, que debe ser protegida a toda costa", y enfatizó que "hoy los ciudadanos han perdido, en buena medida, su confianza en las instituciones, y aunque hace ya tiempo que están en marcha medidas que evitarán que nadie puede volver a cuestionar el buen funcionamiento de éstas, es necesario ir aún más allá".

"Debemos dar cuantos pasos sean necesarios para reforzar los controles, pero también para dar visibilidad a las actuaciones que se han puesto en marcha", remarcó López Miras, quien apuntó a la importancia de "incentivar la participación de todos para ser ejemplares y, además, procurar que todos lo sean con nosotros". Así, ratificó "el compromiso irrenunciable" del Gobierno regional "con la transparencia, la ética y la integridad".

En este sentido, anunció que el anteproyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 incluirá una disposición final que plantea modificar la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, "con el objetivo de racionalizar la estructura administrativa", aseguró. En concreto, y según explicó el presidente, "se trata de un sistema de supervisión continua de los entes públicos, comprobando si persisten los motivos por los que en su día se justificó su creación, si siguen siendo sostenibles financieramente y si son el medio más idóneo para conseguir sus fines y no existe ningún tipo de duplicidad".

Así, todas las entidades del sector público dependientes de la Comunidad Autónoma estarán sujetas desde su creación hasta su extinción a la supervisión continua de la Consejería de Hacienda, que la ejercerá a través de la Intervención General.

Un gobierno abierto "por convicción"

"Somos, por convicción, un gobierno abierto", aseguró el presidente, quien explicó que "la transparencia y el buen hacer son hoy más que una obligación, es la única forma de trabajo que entendemos". Además, destacó que "ha llegado el momento de difundir y de promover esta nueva naturaleza de la administración, sirviendo de referente a quienes aún no han dado todos los pasos que la sociedad demanda". Al respecto, enfatizó, "hoy la Comunidad Autónoma está muy por encima de otras instituciones, a las que invito a adoptar las medidas que nosotros tenemos ya en marcha".

En este sentido, puso como ejemplo el sistema de integridad institucional y el código de conducta de los altos cargos, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 27 de febrero de 2019. "Un acuerdo que seguía el esquema de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el desarrollo de los Marcos de Integridad Institucionales, en la medida en que este sistema no debe sólo incluir Códigos Éticos o de Conducta", explicó López Miras, quien recordó que el acuerdo incluye también sistemas de difusión y formación en valores éticos, canales de consulta sobre dilemas éticos o de comunicación de conductas no éticas, órganos de garantía del sistema y un sistema de evaluación y seguimiento del propio sistema.

"No nos quedamos sólo ahí porque la transparencia, el gobierno abierto y el buen hacer de las administraciones es algo vivo y dinámico, donde es necesario que se produzca la continua actualización de los procedimientos de control y la renovación permanente del compromiso ético en todo momento, en todo lugar y en cualquier administración", subrayó.

Transparencia, Ética e Integridad en las Administraciones Públicas - 1, Foto 1
Transparencia, Ética e Integridad en las Administraciones Públicas - 2, Foto 2
Murcia.com