El Centro Párraga estrena "Proyecto Pueblo" del director de escena Emilio Manzano

Fuente:

Se trata de una pieza experimental sobre las raíces, costumbres, folclore y modo de vida de los pequeños municipios

El Centro Párraga estrena

El espacio escénico del Centro Párraga de la Consejería de Educación y Cultura acoge este fin de semana el estreno de la obra de teatro 'Proyecto Pueblo', a cargo del director de escena, dramaturgo y creador Emilio Manzano. Esta pieza experimental es la primera parte de la trilogía con la que Manzano pretende cuestionar el origen, las raíces, las costumbres, el folclore y el 'habitar' como modo de vida en los pequeños municipios.

Asimismo, el espacio sonoro, que ha desarrollado específicamente para este proyecto Amaia Miranda que interpretará varios instrumentos en directo en la obra- crea diferentes ambientes y paisajes, manteniendo un diálogo constante con los elementos visuales y las acciones que suceden en la escena. En su investigación y proceso creativo junto a Manzano, Miranda ha desarrollado sonidos que van desde lo más formal hasta la experimentación, creando una dramaturgia musical que forma parte de la narrativa esencial de la pieza.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "en la pieza se establece una interacción entre el espectador y un conjunto de elementos que actúan como generadores de significados y de sensaciones a partir de los objetos dispuestos a su alrededor, configurando así una personal y simbólica visión de aquello que le rodea y que hace referencia a los pequeños municipios".

Director de escena, dramaturgo y creador

Emilio Manzano (Martos, Jaén, 1988) es director de escena, dramaturgo y creador. Licenciado en dirección escénica y dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) en 2012, es director de la compañía Camp/0/.

Su trabajo se fundamenta en la investigación de nuevos lenguajes escénicos y la búsqueda de las relaciones entre el sujeto y objeto para generar un estado en el espectador sin buscar un único mensaje, sino su multiplicidad de lecturas.

Ha dirigido numerosos montajes escénicos entre los que destacan el realizado para el 'Spoken Word Bilbao Internacional' en el Azkuna Zentroa de Bilbao, en 2018; 'La culpa de todo la tiene War Disne,y?', estrenada en el Teatro Circo de Murcia en 2018; 'Aséptico', en el Festival de Encuentros Concentrados de Sevilla de 2018, o '¿Y después?' estrenada en la BrucknerFest de Linz, Austria, en 2017.

Por su parte, Amaia Miranda (Bilbao, 1993), estudió la carrera de guitarra clásica y contemporánea en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Tras finalizar la carrera con matrícula de honor, decide profundizar en su interés por otras músicas y estudia tres años en el Taller de Musics guitarra jazz, guitarra flamenca e improvisación. Actualmente compone, acompaña y arregla trabajando con distintos cantantes y directores de teatro.

El Centro Párraga estrena Proyecto Pueblo del director de escena Emilio Manzano - 1, Foto 1
Murcia.com