¿El regalo envenenado de estas Navidades? Financiar tus gastos con un microcrédito o una tarjeta revolving

Fuente:

Los consumidores españoles gastarán un 2,2% más que el año anterior, un gasto que muchos afrontarán recurriendo a microcréditos y tarjetas revolving

¿El regalo envenenado de estas Navidades? Financiar tus gastos con un microcrédito o una tarjeta revolving

Este tipo de financiación perpetuará la deuda de muchas personas por el sistema de pago aplazado con un intereses notablemente superiores

Comida, cenas, regalos, viajes… La Navidad ya está aquí y, con ella, los gastos que se multiplican en prácticamente cualquier hogar de nuestro país. 

Unos gastos que, además, este año parece que se incrementarán. Al menos así lo revela un estudio realizado por American Express en su Barómetro de Gastos de las Compras Navideñas para 2019, donde se espera que los españoles aumenten ligeramente sus presupuestos para celebrar la Navidad por cuarto año consecutivo. 

Así, para este año, de media, la previsión indica que los consumidores españoles gastarán un 2,2% más que el año anterior, pasando de 924 a 944 euros de gasto medio que muchos afrontarán recurriendo a fórmulas de financiación como los microcréditos y tarjetas revolving. 

Concretamente y según un estudio del comparador Kelisto, más de 4 millones de consumidores recurrirán este año a algún producto para financiar sus compras navideñas, lo que supondrá que pagarán más de 233 millones de euros solo en intereses. 

Y es que recurrir a una “solución” como los microcréditos o tarjetas revolving puede salirnos muy cara y sus consecuencias alargarse mucho más allá de las vacaciones de este y varios años más. 

Por todo ello y para que la cuesta de enero no se prolongue de forma perpetua, desde Reclama Por Mí analizan las principales trampas que esconden estos productos considerados usura en centenas de casos que ya han ganado en los tribunales.

1. Intereses muy por encima de los del mercado: 2, 3 y 4 veces superiores al interés medio concedido por el Banco de España. El interés nominal anual en la mayoría de los afectados es superior al 20% sin contar las comisiones que surjan durante el contrato, entre las cuales encontramos: comisión apertura, gastos de formalización notarial, gastos devengados por avales concedimos por entidades diferentes a las que concede el préstamo, primas de seguro concertadas a favor de la entidad con un tercero, comisión de estudio… que deben sumarse al nominal y quedando un TAE por encima del 24% en la mayoría de las tarjetas revolving y microcréditos. En alguno de los casos recibidos y gestionados por Reclama Por Mí en relación con reclamaciones de microcréditos como Vivus se han encontrado intereses del 2.333 % TAE.

2. Falta de transparencia: Muchos de los titulares de este tipo de tarjetas y microcréditos desconocen lo que les queda por pagar o llevan años pagando y, pese a que han devuelto el crédito principal con creces, la deuda sigue existiendo de forma perpetua. Cuando además preguntan lo que les queda por pagar no hay respuesta o si la hay, ésta es confusa y no coincide con el tiempo que llevan pagando y la deuda que contrajeron.

3. Una deuda que nunca acaba. Ese es el denominador común del que se quejan la mayoría de los afectados por tarjetas revolving. Los abusivos intereses hacen que, por muchas mensualidades que se abonen del préstamo inicial, este siga y siga.

4. Acoso: Los afectados sufren una absoluta persecución por parte de la entidad que les ha concedido el préstamo si dejan de poder pagar. Algunos aseguraban que recibían constantes  llamadas al día incluso a su trabajo o familiares indicando que debían dinero a la entidad, creando artificialmente documentos como demandas o inclusiones en el Asnef falsas y amenazando literalmente con “quitarles la casa”. Muchos de ellos se niegan a pagar por no tener el dinero o pensar que con creces habían saldado su deuda.

5. Usura. El Tribunal Supremo considera que si se cumplen los requisitos para considerar que un crédito infringe la Ley de Represión de la Usura se deberán considerar abusivos y por tanto nulos. La norma, dictada en 1908, no pone límites precisos pero sí fija los requisitos para considerar que un préstamo es leonino: lo será aquel que fije un interés "notablemente superior al normal del dinero" y que sea "manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso". A día de hoy casi todas las Audiencias de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Toledo, Tarragona, Bizkaia, Palma de Mallorca, León, Valladolid y Oviedo, se han pronunciado con una respuesta casi unánime: los préstamos con un TAE superior al 20% son usurarios y por lo tanto son nulos.

6. No estás solo. Muchas veces, el usuario por impotencia frente a la entidad que le ha concedido el microcrédito o le ha comercializado la tarjeta revolving o por simple desconocimiento, cree que no puede hacer nada para acabar con tan complicada situación. No es así. Cada vez son más las personas que deciden reclamar las tarjetas revolving y, afortunadamente, cada vez son más las que consiguen acabar con la pesadilla. Reclama Por Mí ya cuenta con numerosas sentencias favorables por tarjetas revolving que les dan la razón, declaran ilegales las condiciones de dicha tarjeta y obligan a las entidades, en muchos casos, a devolver miles de euros a los afectados.

¿El regalo envenenado de estas Navidades? Financiar tus gastos con un microcrédito o una tarjeta revolving - 1, Foto 1
Murcia.com