La tasa de actividad de personas con discapacidad crece dos puntos en la Región y es la cuarta más alta por comunidades

Fuente:

Esta estadística mide el porcentaje de este colectivo que actualmente trabaja o busca empleo activamente

La tasa de actividad de personas con discapacidad crece dos puntos en la Región y es la cuarta más alta por comunidades

El INE refleja que la tasa de la Región ha pasado del 35,9 al 38,3 por ciento en un año, el tercer mayor aumento

La Región de Murcia presenta la cuarta mayor tasa de actividad de personas con discapacidad, según ponen de manifiesto los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al año 2018. Esta estadística mide el porcentaje de personas con discapacidad que actualmente trabaja o busca empleo activamente.

Así, alcanza el 38,3 por ciento, sólo superada por Madrid (42,3 por ciento), Cantabria (40,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (40,3 por ciento), sin tener en cuenta los datos de Ceuta y Melilla (53,7 por ciento). El crecimiento de la tasa de la Región es de 2,4 puntos con respecto al 35,9 por ciento registrado en 2017, un aumento que es el tercero mayor tras el experimentado por Aragón (4,1 puntos) y Extremadura (2,8 puntos). La tasa media nacional sufrió un descenso de medio punto, al pasar del 35 por ciento al 34,5 por ciento.

De esta manera, la tasa de actividad de la Región queda 3,8 puntos por encima de la nacional, lo que refleja una mayor presencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral regional. Las comunidades con una menor tasa de actividad son Andalucía (29,7 por ciento), Asturias (29,1 por ciento) y Canarias (27,4 por ciento).

A través de este estudio anual, el INE investiga la situación respecto al mercado laboral del colectivo de personas que tienen oficialmente reconocido un grado de discapacidad mayor o igual al 33 por ciento. Se centra en las personas en edad laboral, es decir, con edades comprendidas entre los 16 y 64 años.

El director general del SEF, Aurelio Morales, valoró los datos y resaltó que "es fundamental que este colectivo esté cada vez más involucrado en el empleo, porque la activación y la inserción laboral actúan como una de las políticas sociales más eficaces".

La cifra de personas entre 16 y 64 años que cuentan con certificado de discapacidad en la Región asciende a 72.000. Asimismo, presenta una mayor proporción dehombres(56,1 por ciento) y muestra, respecto a la media nacional, una mayor proporción de menores de 45 años (el 34 por ciento del total, frente al 32,8 por ciento de media en España). Además, casi el 60 por ciento de las discapacidades son detipo físico, un porcentaje también superior al del conjunto del país.

En cuanto a los hogares que cuentan con una persona con discapacidad de entre 16 y 64 años, en la Región suponen el 15,8 por ciento del total de hogares. Un porcentaje que es mayor a la media nacional (del 11,9 por ciento) y sitúan a la Región como la segunda comunidad (tras Asturias) con mayor proporción de hogares en los que al menos una persona tiene discapacidad.

Los datos publicados hoy por el INE reflejan una mayor participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad en la Región que en la media nacional, así como un mayor porcentaje de hombres y de personas menores de 45 años en este colectivo.

Ayudas de 3.907 euros por contratación

Un total de 148 desempleados con discapacidad han sido contratados en 2019 por 116 empresas de la Región de Murcia, gracias a la ayuda de hasta 3.907 euros que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, concede a las sociedades que incorporen a estas personas de manera indefinida. En total, estas contrataciones han supuesto un montante de 543.000 euros en subvenciones por parte del SEF.

La ayuda es de 3.907 euros para aquellas empresas que incorporen a estos desempleados de manera fija y a tiempo completo; si la inserción se produce a tiempo parcial, la subvención se reduce proporcionalmente a la jornada pactada. Así, por ejemplo, con una duración del 50 por ciento de la jornada, la subvención baja hasta la mitad, es decir, hasta los 1.953 euros.

En los últimos cinco años, un total de 1.067 desempleados con discapacidad han sido contratados a través de estas ayudas del SEF a las empresas, que han ascendido a 3,9 millones de euros.

La tasa de actividad de personas con discapacidad crece dos puntos en la Región y es la cuarta más alta por comunidades - 1, Foto 1
Murcia.com