La mejora de la empleabilidad como vía de inclusión para personas en riesgo de pobreza

Fuente:

Es el objetivo del convenio firmado entre UNEXPORT, Cámara de Comercio de Lorca y la concejalía de Servicios sociales

La mejora de la empleabilidad como vía de inclusión para personas en riesgo de pobreza

El fin de la pobreza, uno de los objetivos de desarrollo sostenible enmarcados en la política de Responsabilidad Social Corporativa de UNEXPORT, fomentará el empleo y promoverá la inserción laboral entre lorquinos en riesgo de exclusión social

La empresa UNEXPORT, cooperativa de segundo grado de la Comarca del Guadalentín dedicada a la producción y exportación de frutas y hortalizas, la Cámara de Comercio de Lorca, en sus funciones de promover la inserción laboral, formación, prospección y empleo, así como del desarrollo de la economía local, y la concejalía de servicios sociales, encargada de prestar servicios que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, han firmado un convenio de colaboración para cooperar en conjunto y trabajar por la inserción socio-laboral de personas con dificultades para encontrar un trabajo estable.

El objetivo de este convenio será conocer mejor los procesos de inclusión y fomentar el papel que la formación para el empleo desempeña en esos procesos, para identificar oportunidades de mejora al acceso laboral, y que estas personas cuenten con más posibilidades laborales.

UNEXPORT ha diseñado este programa de RSC basado en uno de los objetivos de desarrollo sostenible determinados por la ONU para construir un mundo mejor, el fin de la pobreza, y que se desarrollará a través de este proyecto de inserción laboral que se trabajará en conjunto entre las tres entidades y que será financiado por la cooperativa.

La dimensión y magnitud del desempleo de larga duración o exclusión laboral como consecuencia de determinados factores sociales, personales, familiares o coyunturales es inmensa, compleja y en constante evolución.

Tradicionalmente existen una serie de circunstancias y condiciones personales y sociales que suelen conllevar una situación de riesgo de exclusión laboral.

Sin embargo la coyuntura socioeconómica de nuestro país en cada momento hace que surjan nuevas situaciones y necesidades.

Lo más importante es saber identificarlas y trabajar en conjunto entre todos los agentes sociales para sumarse al objetivo de que ninguna persona encuentre barreras para acceder al mercado laboral y cuenten con el apoyo y recursos necesarios para hacerlas frente.

El proyecto, por tanto, consistirá en un curso formativo que permita incorporar al mercado de trabajo a las personas seleccionadas por la concejalía de servicios sociales, a las que se capacitará en habilidades, aptitudes y actitudes profesionales o personales, herramientas para la búsqueda de empleo, orientación para generar ofertas adecuadas a cada uno de los perfiles, recursos para la búsqueda de empleo… La acción incluye una Tablet por alumno como herramienta para la búsqueda de empleo y aplicación práctica de las capacidades y recursos aprendidos, y la posibilidad de realizar unas prácticas en empresas de la ciudad.

Juan Francisco Gómez, Presidente de la Cámara de Comercio, ha querido destacar la aportación y gran iniciativa de la empresa UNEXPORT, agradecer que haya contado con la Cámara de Comercio para llevarla a cabo, e invitar a todas las empresas locales a apoyar el proyecto participando con las prácticas de los alumnos.

La mejora de la empleabilidad como vía de inclusión para personas en riesgo de pobreza - 1, Foto 1
Murcia.com