El presidente de la CHS visita Abanilla para estudiar las obras de emergencia tras la DANA y reunirse con los regantes

Fuente:

El organismo de cuenca ha licitado ya 46,6 millones de euros en reparación de daños

Destinará 4 millones adicionales para acondicionar las ramblas de la cuenca que puedan minimizar los efectos en caso de fuertes precipitaciones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha visitado hoy la localidad de Abanilla con el fin de estudiar con el alcalde José Antonio Blasco las obras de emergencia para reparar los daños causados por la DANA de septiembre, así como otros trabajos de mejora de la capacidad hidráulica de los cauces del municipio. En concreto se ha visitado el Canal de Abanilla que sufrió daños de mucha consideración con la DANA (fisuras, roturas de paños, entubamiento, así como sus salidas la de pico pato al embalse de Santomera y la de conexión con el canal del trasvase Tajo-Segura)

El organismo de cuenca ha invertido 46,6 millones de euros en actuaciones de emergencia para restaurar los cauces y reparar infraestructuras, tras la gota fría que afectó a la cuenca del Segura el pasado mes de septiembre. La CHS ha conseguido para los próximos dos ejercicios una cantidad económica que permitirá mejorar los cauces de la cuenca, empezando su actuación por aquellos que a juicio de los técnicos suponen más riesgo en caso de fuertes precipitaciones, los trabajos consistieran en consolidación de márgenes y limpieza de cauces, actuaciones que posibilitan minorar los posibles efectos de lluvias extremas. Los trabajos que está realizando la CHS están consistiendo en recuperar la capacidad hidráulica del río Segura, la estabilización de las motas y la adecuación del cauce a su estado previo a los desgraciados acontecimientos. En las ramblas se recupera la capacidad hidráulica y también se actúa en los canales del postrasvase, que se vieron seriamente dañados por las lluvias, así muy especialmente en la rambla de Abanilla a su paso por la localidad de Benferri. Asimismo, se llevan a cabo obras de reparación en las presas de Santomera, Ojós, La Cierva y La Pedrera. Está previsto que estas intervenciones estén terminadas a finales de este año o inicios del próximo.

Además, Urrea ha aprovechado la visita para reunirse también con las comunidades de regantes de Abanilla, El Porvenir, Santa Cruz y Huerta de Abajo y Sahues, y ha escuchado las demandas de sus representantes.

El presidente de la CHS visita Abanilla para estudiar las obras de emergencia tras la DANA y reunirse con los regantes, Foto 1
Murcia.com