La Comisión de Turismo y Mar Menor de COEC se reúne con las consejerías de medio ambiente y turismo en Cartagena

Fuente:

Empresarios y administración acuerdan crear un protocolo de comunicación para informar periódicamente y de forma comprensible sobre la situación del Mar Menor

La Comisión de Turismo y Mar Menor de COEC se reúne con las consejerías de medio ambiente y turismo en Cartagena

Sobre el trasvase Tajo-Segura, COEC critica la demonización que se está haciendo con el Mar Menor y la agricultura del campo de Cartagena

El Comité ejecutivo y la Comisión de Turismo y Mar Menor de COEC han mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y con la consejera de turismo, juventud y deportes, María Cristina Sánchez, en la que se ha analizado el estado de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Mar Menor.

En este sentido, el consejero ha expuesto a los empresarios las actuaciones que recoge el decreto ley, que se va a aprobar la próxima semana, y que va a regular todas las actividades que se pueden llevar a cabo en el Mar Menor.

El sector turístico, representado en COEC, ha trasladado a las consejerías la preocupación ante la próxima temporada, la situación económica y las ayudas solicitadas.

En este sentido, Ana Correa, presidenta de COEC, ha dicho que "es necesaria una mejor comunicación en cuanto al estado de las aguas del Mar Menor también durante la temporada de invierno, ya que la falta de información está perjudicando a las reservas para la próxima temporada", llegando a alcanzar hasta un 50%-60% de cancelaciones para el verano. Por ello, se ha acordado establecer un protocolo de comunicación para realizar una información quincenal sobre el estado del Mar Menor. "Esa información debe trascender a todas las personas y empresas que están cancelando o contratando las reservas y se debe presentar en un lenguaje coloquial, además de los estudios científicos, que sea más comprensible para todos los usuarios", según ha indicado Correa.

Además, En cuanto a las ayudas y subvenciones solicitadas para el sector afectado por la situación del Mar Menor, la presidenta de COEC ha comentado que ya se han solicitado estas ayudas tanto a nivel local y autonómico, como estatal, para lo que la consejera de turismo está trabajando en su tramitación.

Por su parte, el consejero de medio ambiente asegura que los actuales informes sobre el estado de las aguas del Mar Menor tras la DANA revelan que las aguas son aptas para el baño obteniendo la calificación de excelente, pero no trasciende. Por esto "tenemos que hacer un trabajo de comunicación para evitar la incertidumbre".

En cuanto al trasvase, Ana Correa ha declarado el enfado de la Confederación que dice que "se está demonizando al Mar Menor, a la agricultura del campo de Cartagena y a la de la región" afirmando que "vamos a apoyar todas las actuaciones que se realicen a nivel de SCRATS y vamos a estar de parte de nuestros agricultores".

Antonio Luengo ha comentado que se trata de "una decisión que carece de fundamentos técnicos y que afecta no solo a los agricultores, sino a todos los murcianos". Ha informado de que se han emprendido acciones legales sobre "estas decisiones arbitrarias y sectarias que lo único que pretenden es asfixiar a la Región de Murcia. Tienen que rectificar y enviarnos el agua que por ley nos corresponde".

Ana Correa también ha opinado sobre los alquileres que la Asamblea Regional quiere cobrar a la UPCT, sobre lo que la presidenta de la patronal ha trasmitido su "total apoyo a la UPCT. No es posible que se quiera percibir una compensación económica cuando hablamos de un servicio público y de un perjuicio a la universidad y a estudiantes. Es inconcebible que una administración pública pretenda lucrarse con un servicio público".

La Comisión de Turismo y Mar Menor de COEC se reúne con las consejerías de medio ambiente y turismo en Cartagena - 1, Foto 1
La Comisión de Turismo y Mar Menor de COEC se reúne con las consejerías de medio ambiente y turismo en Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com