La Región contrata a 13 jóvenes investigadores del extranjero a través del programa Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca

Fuente:

Desarrollarán su labor durante los tres próximos años en laboratorios y departamentos de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el CEBAS-CSIC y la FFIS

La Región contrata a 13 jóvenes investigadores del extranjero a través del programa Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca

El importe total del programa asciende a 1.570.650 euros para los tres años de vigencia de los contratos

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Fundación Séneca, ha contratado a 13 jóvenes doctores, que se encuentran en universidades y centros de investigación de referencia internacional, y que comenzarán a investigar en temas de relevancia científica y técnica para la Región.

Esta acción se enmarca en la tercera edición del Programa Saavedra Fajardo de Incorporación de Jóvenes Doctores a Universidades y Centros de Investigación de la Región de Murcia, que en convocatorias anteriores ha permitido la contratación de 26 investigadores.

Dichos doctores se incorporarán, entre el 1 de marzo y el 1 de junio de 2020, a distintos laboratorios y departamentos de investigación ubicados en la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, en el CEBAS-CSIC y en la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia.

Según el consejero Miguel Motas, "este programa forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por la Dirección General de Investigación, a través del Programa de Talento Investigador de la Fundación Séneca, dirigido a la atracción y recuperación del talento científico e investigador".

"De esta forma", añadió el consejero, "se atrae a los centros de la Región a investigadores que actualmente se encuentran en universidades y centros de investigación de referencia internacional, en el extranjero, en campos como los de la física, química, matemáticas, ciencias agrarias, biomedicina, medioambiente y derecho".

Algunos de los proyectos o las líneas de investigación que se pondrán en marcha en los centros de la Región gracias a la atracción de estos investigadores incluyen el derecho aduanero y su relación con el medio ambiente, la química orgánica sintética, la edafología ambiental, las nuevas técnicas de irrigación o la extracción de compuestos bioactivos procedentes de microalgas.

El Programa Saavedra Fajardo dotará de 13 contratos de tres años de duración a los investigadores. La Fundación Séneca aporta 31.000 euros anuales por candidato. Los adjudicatarios contarán, además, con una dotación para cada anualidad de 2.000 euros para formación especializada y 8.000 euros para gastos de investigación. Si su trabajo incorpora un proyecto de transferencia de resultados viable, podrán recibir 5.000 euros adicionales.

La inversión que ha supuesto la concesión de estas 13 ayudas asciende anualmente a 533.550 euros (1.570.650 euros en su totalidad). Los centros donde los doctores han desarrollado su actividad son: Leiden University, Vrije Universiteit Brussel y Gent University (Bélgica); Universidad de Cambridge, Universidad de Edimburgo, The University of Manchester (Reino Unido): The George Washington University (Estados Unidos); Universidad de Uppsala (Suecia); Max Planck Institute for Chemical Energy Conversion (Alemania); Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (Chile); University of Aveiro (Portugal); Ludwig-Maximilians-Universität, Munich (Alemania); y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Argentina).

Programa Saavedra Fajardo

El Programa Saavedra Fajardo está enfocado a la atracción y recuperación de talento investigador, científico y técnico mediante la contratación de jóvenes doctores que se encuentran actualmente en universidades, centros de investigación de referencia en el extranjero y desean incorporarse a universidades y organismos de investigación de la Región para completar su formación posdoctoral.

Así, se busca contribuir al desarrollo de la investigación científica y técnica regional mediante la recuperación de jóvenes investigadores con trayectoria internacional acreditada y reforzar el sistema de ciencia y tecnología en la Región; consolidar la capacidad investigadora y la competitividad de equipos y centros de investigación aprovechando el talento de jóvenes investigadores; incrementar el número de doctores cualificados a disposición del sistema regional de investigación e innovación; y estimular el liderazgo de jóvenes investigadores.

La Región contrata a 13 jóvenes investigadores del extranjero a través del programa Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca - 1, Foto 1
Murcia.com