VOX presenta mociones en el Congreso, la Asamblea Regional y los Ayuntamientos en defensa de los agricultores y del Mar Menor

Fuente:

El partido difunde sus puntos programáticos en defensa del agua y del trasvase

VOX presenta mociones en el Congreso, la Asamblea Regional y los Ayuntamientos en defensa de los agricultores y del Mar Menor

El presidente del partido en Murcia y concejal del Ayuntamiento, José Ángel Antelo, el diputado autonómico y portavoz en la Asamblea Regional, Juan José Liarte Pedreño, y los diputados por Murcia al Congreso, Luis Gestoso y Joaquín Robles, han presentado esta mañana en la sede del partido en Murcia una serie de medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. En el acto, al que también han acudido los diputados regionales, los concejales y los responsables de VOX en la provincia de Murcia, se han presentado sendas mociones de apoyo a la regeneración del Mar Menor y a la agricultura.

Desde el GP VOX se ha instado al Gobierno de la Región de Murcia, así como al Gobierno de España, a llevar a cabo e impulsar todas las actuaciones necesarias, tanto en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero al Mar Menor como fuera de ella, para que se ejecuten, entre otras, las siguientes medidas:

1. Abrir las golas o canales que facilitan el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor a su dimensión de 1950, y mantenerlas en ese estado.

2. Construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor en los cuatro ayuntamientos existentes sobre el Mar Menor: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena.

3. Ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobrización con eliminación de salmuera de las aguas extraídas de los acuíferos existentes en el Campo del Mar Menor.

4. Ejecutar la construcción de un drenaje que anule el efecto agrícola para que se pueda continuar a pleno rendimiento con esta actividad motor de la economía murciana. Además, se ha pedido la comparecencia en la Mesa el próximo lunes de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

VOX afirma de manera rotunda que el PSOE castiga a las regiones leales a España y premia a las desleales como es Cataluña. VOX denuncia que no van a consentir un decreto del gobierno regional contra la agricultura como el que se ha filtrado estos días porque es, aparte de un atentado a nuestro desarrollo, una violación flagrante del pacto de investidura en el punto referente al compromiso en la elaboración de la Ley Integral del Mar Menor en la que se comprometían a respetar, compatibilizar y respetar los usos turísticos, agrícolas y medioambientales. 

En cuanto a la política hidrográfica, VOX recalca que: 

1. El agua es una cuestión nacional, por eso reclamamos un Plan Hidrológico Nacional que contemple todos los trasvases necesarios para solucionar los problemas de déficits. 

2. El Estado debe garantizar una gestión sostenible de embalses y acuíferos. 

3. Es necesario ejecutar nuevos embalses y adecuar los existentes, en prevención de inundaciones y sequías. 

4. Hay que acometer un Sistema Integrado de Agua que contemple la interconexión de todas las cuencas. 

5. Hay que desterrar a la hora de abordar esta cuestión los oscuros intereses de los lobbys ecologistas y la insolidaridad autonómica: “Sí a una política de trasvases que garantice el agua para todos. No a cualquier tipo de egoísmo regional. El agua de España es de todos los españoles sin distinción”. 

6. Sí rotundo al trasvase Tajo- Segura.

VOX recuerda que el Mar Menor es un tesoro de TODOS los españoles y como tales no debemos permanecer impasibles a su degradación.

VOX presenta mociones en el Congreso, la Asamblea Regional y los Ayuntamientos en defensa de los agricultores y del Mar Menor - 1, Foto 1
VOX presenta mociones en el Congreso, la Asamblea Regional y los Ayuntamientos en defensa de los agricultores y del Mar Menor - 2, Foto 2
VOX presenta mociones en el Congreso, la Asamblea Regional y los Ayuntamientos en defensa de los agricultores y del Mar Menor - 3, Foto 3
Murcia.com