EQUO RM. Puntualizaciones a la moción conjunta de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura

Fuente:

EQUO RM. Puntualizaciones a la moción conjunta de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura

Recientemente se han aprobado sendas mociones conjuntas por parte de todos los grupos municipales de los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, incluidos los grupos Podemos-EQUO y Unidas Podemos-IU-Equo en los respectivos consistorios, en las que se defienden los trasvases de agua procedentes del Tajo y se critica el llamado "trasvase cero" decretado por el Ministerio de Transición Ecológica para el mes de diciembre, decidido para proteger el ya degradado Mar Menor.

Desde EQUO Región de Murcia queremos hacer algunas puntualizaciones a dichas mociones:

La situación agónica del Mar Menor hace necesaria la aplicación de medidas drásticas y de urgencia para frenar su deterioro, que impidan el aporte de nutrientes a la laguna costera.

El "trasvase cero" se refiere a los meses de noviembre y diciembre, lo que no significa que no se vayan a producir más trasvases en los meses venideros. Actualmente, se puede regar, por la disponibilidad de agua en la cuenca del Segura. De hecho, a día de hoy, hay embalsados 323 hm3 de agua en los pantanos de la cuenca del Segura, 56 hm3 más que el año pasado por estas fechas, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y la AEMET.

La situación de cambio climático en la que nos encontramos sugiere que en el futuro estas situaciones de escasez de agua se repetirán de un modo más frecuente (con una reducción de entre el 24 y el 40% de aportes hídricos de aquí al final de siglo), por lo que se hace necesario iniciar un cambio de modelo productivo y no perpetuar los métodos de cultivo intensivo que contaminan los acuíferos y degradan el Mar Menor.

La Directiva Marco del Agua (DMA) establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas a nivel europeo para prevenir y reducir la contaminación, promover el uso sostenible del agua, mejorar la situación de los ecosistemas acuáticos y atenuar los efectos de inundaciones y sequías. Es por ello que desde EQUO RM abogamos por el cumplimiento de los postulados de la DMA y que se primen criterios de sostenibilidad frente a los puramente economicistas y mercantiles.

EQUO RM. Puntualizaciones a la moción conjunta de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com