Nueve de cada diez alumnos de los cursos de inglés 'Región de Murcia Habla Idiomas' aprueban el examen de certificación

Fuente:

El 89,64 por ciento de los participantes en este programa formativo del SEF para desempleados obtienen posteriormente títulos como el First o el Advanced, cuya matrícula está incluida de forma gratuita

Nueve de cada diez alumnos de los cursos de inglés 'Región de Murcia Habla Idiomas' aprueban el examen de certificación

Desde su puesta en marcha en 2018, estos 'minicursos' intensivos que se celebran en Murcia y Cartagena han formado a 2.628 alumnos en niveles que van desde el A1 hasta el C1

El 89,64 por ciento de los alumnos que completan un curso de inglés del programa 'Región de Murcia Habla Idiomas' del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) aprueba posteriormente el examen para la obtención de un título que acredita su nivel, como por ejemplo el Intermediate, el First o el Advanced. Estos 'minicursos' tienen una duración de 40 horas y buscan ofrecer a desempleados una formación intensiva en inglés desde el nivel A1 hasta el C1, orientada a preparar los exámenes que conducen a titulaciones de prestigio.

Así, los datos de los que dispone el SEF reflejan que, desde su puesta en marcha en febrero de 2018, se han celebrado un total de 156 cursos de este programa, en los que han participado 2.628 alumnos. De esta cifra, 2.356 han aprobado posteriormente el examen organizado por una entidad externa de referencia en la acreditación del nivel de inglés, es decir, nueve de cada diez alumnos. Dichas entidades son Oxford y Cambridge.

El programa, por tanto, sufraga la participación de desempleados en pruebas de acreditación oficial del nivel en inglés en estas entidades. La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades a través del SEF, es impartida por el Grupo Euroformac y busca acercar al mercado laboral a las personas sin empleo facilitándoles el acceso a una titulación en este idioma.

Inicialmente, esta formación solo se ofrecía en Murcia, pero desde mayo del presente año también está disponible en Cartagena. En la capital de la Región se han completado un total de 143 cursos de este tipo (con 2.417 alumnos), mientras que la ciudad portuaria ha acogido 13 (con 211 participantes).

Entre los títulos a los que conducen estas pruebas se incluyen, en el caso de Cambridge, el 'Key' (nivel A2), el 'First' (nivel B2) y el 'Advanced' (nivel C1). En cuanto a Oxford, las acreditaciones a disposición de los alumnos son el 'Pre-Elementary' (A1), el 'Elementary' (A2), el 'Intermediate' (B1), el 'Pre-Advanced' (B2) y el 'Advanced' (C1).

Del total de 156 cursos, 22 han ido dirigidos a preparar exámenes de acreditación del nivel A1; 45 del nivel A2; 44 del nivel B1; 33 del nivel B2, y finalmente 12 del nivel C1. El SEF ha renovado para 2020 este programa, que está específicamente orientado a preparar dichos exámenes durante un periodo lectivo breve e intenso.

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que "el dominio del inglés sigue siendo muy importante a la hora de optar al empleo, y estos cursos van precisamente orientados al objetivo de ampliar su conocimiento y certificar que se posee un nivel determinado. Hablamos de titulaciones de entidades de prestigio, que son valoradas y reconocidas por la práctica totalidad de empresas".

Test de nivel previo

Los únicos requisitos para acceder a estos cursos son los de encontrarse en paro con demanda de empleo activa en la Región de Murcia y realizar un test de nivel previo. La preinscripción puede formalizarse a través de Internet, en la página web de Euroformac. Además, a las clases presenciales con docentes nativos se les une a una plataforma formativa 'on line', de cara a ampliar los contenidos para el alumno.

Cada 15 días, aproximadamente, arranca un nuevo grupo de preparación de los exámenes, con dos turnos posibles: dos horas de clase al día, los lunes, miércoles y viernes; o dos horas y media, los martes y jueves. En un periodo de entre 5 y 15 días posteriores a la conclusión, el alumno lleva a cabo la prueba de certificación.

Nueve de cada diez alumnos de los cursos de inglés 'Región de Murcia Habla Idiomas' aprueban el examen de certificación - 1, Foto 1
Murcia.com