El Archivo General colabora con la Guardia Civil en la identificación y recuperación de un valioso pergamino medieval del Obispado

Fuente:

Se trata del Privilegio del rey Alfonso X, en el que se delimita el territorio de la Diócesis de Cartagena en el año 1266

El Archivo General colabora con la Guardia Civil en la identificación y recuperación de un valioso pergamino medieval del Obispado

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha identificado y custodiado un documento histórico de gran valor que ha sido recuperado por la Guardia Civil después de que el mismo desapareciera en fecha indeterminada del Archivo de la Catedral de Murcia.

Se trata del documento del Privilegio rodado del rey Alfonso X otorgado a fray Pedro Gallego, obispo de Cartagena, a su Cabildo catedralicio y a sus sucesores, en el que se delimita el territorio de la Diócesis de Cartagena. Dicho Privilegio fue otorgado en la ciudad de Sevilla el 11 de diciembre de 1266.

Tras su recuperación y su custodia en el Archivo General, esta mañana, en la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil ha entregado el documento al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Durante el acto, al que asistió el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, entregó al coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Jesús Arribas, el estudio y análisis realizado por los técnicos del Archivo General del documento recuperado.

La consejera explicó que se trata de "un documento de máximo valor y trascendencia histórica para la Región de Murcia, ya que establece los límites de la Diócesis de Cartagena, que incluía, además del territorio de nuestra Región, buena parte de las actuales provincias de Albacete y Alicante, así como el valenciano valle de Ayora-Cofrentes; límites que se mantuvieron hasta que en 1564 se creó la diócesis de Orihuela".

Moreno, que agradeció la labor de la Guardia Civil, "gracias a la cual la Diócesis de Cartagena recupera un documento de importante valor histórico", también puso de relieve el trabajo realizado por los técnicos del Archivo General de la Región de Murcia, "el órgano competente en la protección y fomento de nuestro riquísimo acervo cultural".

Asimismo, destacó, en relación al trabajo realizado en el Archivo y por la Guardia Civil, que "la Región de Murcia es ejemplo a seguir en el rigor y la profesionalidad con que se acomete la recuperación del patrimonio histórico".

Privilegio 'rodado'

El documento original no era conocido por los historiadores más que a través de copias posteriores de parte de su contenido que figuran en inventarios del Archivo de la Catedral de Murcia de los siglos XVI y XVIII, lo que, además, confirma que estuvo allí custodiado antes de su desaparición.

El documento está escrito y miniado sobre pergamino, y se denomina privilegio 'rodado' a este tipo de documentos por la gran rueda que aparece en el centro del mismo, que es el sello real y que confirma su validez. Este tipo de documento, el más solemne de la Corte castellana bajomedieval, evidencia la importancia de la concesión regia y la trascendencia del hecho jurídico documentado.

Fue concedido al poco de aplacarse la revuelta mudéjar en el Reino de Murcia hasta entonces una taifa musulmana, vasalla de Castilla-, que tuvo lugar entre 1264 y 1266, la expulsión de parte de los rebeldes y la subsiguiente ocupación y colonización del territorio con población cristiana.

El Archivo General colabora con la Guardia Civil en la identificación y recuperación de un valioso pergamino medieval del Obispado - 1, Foto 1
El Archivo General colabora con la Guardia Civil en la identificación y recuperación de un valioso pergamino medieval del Obispado - 2, Foto 2
Murcia.com