Transparencia ha impulsado 14 consultas públicas de participación ciudadana este año

Fuente:

Entre los procesos participativos puestos en marcha destacan los relativos al Pacto Regional por la Justicia y las líneas estratégicas de Gobernanza Pública

Transparencia ha impulsado 14 consultas públicas de participación ciudadana este año

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha desarrollado a lo largo de este año un total de 14 consultas públicas de participación ciudadana catalogadas en tres tipologías, consultas normativas, deliberaciones participativas y otras consultas.

Todas ellas han estado operativas en la plataforma tecnológica de participación ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia participa.carm.es durante un periodo determinado de tiempo y están relacionadas con proyectos de decretos, de orden y de ley, pactos o líneas estratégicas vinculadas con la acción de gobierno del Ejecutivo regional en el ámbito sanitario, del medio ambiente, educación y Administración pública.

La titular de la Consejería, Beatriz Ballesteros, destacó "las deliberaciones participativas en el ámbito de la Gobernanza Pública de la Comunidad y del Pacto Regional por la Justicia, que ha recibido 704 aportaciones recogidas en 540 encuestas. Datos que se están analizando junto a los obtenidos en las 15 reuniones y encuentros mantenidos con 54 actores clave en el ámbito judicial, social, académico, administrativo, empresarial y sindical".

Un total de 11 consultas normativas se han abierto a las aportaciones de la sociedad civil. Son las relacionadas con los proyectos de ley de Emergencias y Protección Civil, Caza y Pesca fluvial, anteproyecto de ley de Salud Pública.

Se incluyen también los proyectos de decreto de requisitos para establecimiento de ópticas, fijación de planes de estudio de enseñanzas de Formación Profesional, ordenación de enseñanzas artísticas superiores, de música, de arte dramático y de diseño y los proyectos de orden para la prestación sanitaria ortoprotésica y la composición del Observatorio de la Calidad de los Servicios de la Comunidad.

Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor

En el ámbito de otras consultas destaca la que se abrió a la participación pública el pasado día 25 de octubre hasta el 10 de noviembre para recabar aportaciones que pudieran incluirse en la elaboración del Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor y que permitió recoger 327 aportaciones de ciudadanos y entidades sociales con propuestas e iniciativas para abordar la mejora del estado del Mar Menor y su entorno.

Transparencia ha impulsado 14 consultas públicas de participación ciudadana este año - 1, Foto 1
Murcia.com