La Comunidad expide 160 tarjetas de acreditación de la profesión de buceador en el primer año de su puesta en marcha

Fuente:

La Región de Murcia es pionera en España en reconocer todas las cualificaciones y competencias profesionales en materia de buceo profesional, lo que les abre las puertas a ejercer su trabajo en Europa

La Comunidad expide 160 tarjetas de acreditación de la profesión de buceador en el primer año de su puesta en marcha

La Comunidad ha expedido 160 tarjetas en el primer año de la entrada en funcionamiento de esta nueva regulación que acredita la profesión de buceador. Se trata de un certificado que cursa la Consejería de Fomento e Infraestructuras para reconocer las competencias y habilidades en materia de actividades subacuáticas.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, destacó que se trata de una acreditación "pionera en España" que abre las puertas a los buceadores profesionales a ejercer su trabajo en los países europeos que reconocen la formación de nuestro país.

"La Comunidad les facilita el acceso a su profesión, al regular la validez de los títulos y fomentar las cualificaciones y competencias que se están implantando al respecto", explicó la directora general.

Esta acreditación favorece tanto a buceadores como a las empresas que los contratan, ya que a estas últimas les facilita el acceso a profesionales especializados. Munuera indicó que el Ejecutivo regional "da respuesta a una demanda del sector empresarial del buceo de la Región de Murcia", que estaba precisando trabajadores debidamente titulados que se adaptasen a las necesidades técnicas y tareas propias de su sector con las debidas garantías.

"Contribuimos al fomento y a la cualificación del sector de la acuicultura, muy en auge en nuestra Región", señaló la directora, quien afirmó que también impulsa al empleo en otros ámbitos presentes en la Región como la arqueología submarina, el buceo científico u otros trabajos técnicos de buceo desarrollados en desaladoras, obras hidráulicas o zonas portuarias, muchas de ellas especialidades y habilidades recogidas en las tarjetas de buceo profesional expedidas por este órgano directivo.

Requisitos para acceder a la nueva tarjeta

Los profesionales que quieran obtener la tarjeta tienen que poseer alguna de las siguientes cualificaciones: título de buceo profesional establecido por la Administración Estatal en 1973, título académico de FP en materia de buceo profesional, certificados de profesionalidad pertenecientes a la familia Marítimo-Pesquera y encuadrados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, o certificado de superación de los cursos o títulos militares expedidos por el Centro de Buceo de la Armada o la Escuela Militar de Buceo.

La tarjeta, que tiene una vigencia de cinco años y puede ser renovada por períodos iguales y sucesivos, contiene los datos personales del titular, las titulaciones y acreditaciones de buceo profesional y los reconocimientos médicos periódicos exigidos en la normativa estatal de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

Para el ejercicio profesional de buzo, además de la tarjeta, es necesario contar con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil en vigor, así como haber superado el correspondiente reconocimiento médico, de acuerdo con lo exigido en la normativa de ámbito nacional.

La Comunidad expide 160 tarjetas de acreditación de la profesión de buceador en el primer año de su puesta en marcha - 1, Foto 1
Murcia.com