68 madres en paro reciben por primera vez ayudas a la conciliación mientras realizan cursos del SEF

Fuente:

Estas subvenciones pretenden facilitar el acceso a la formación y allanar así el camino hacia el empleo a un colectivo con especiales dificultades para regresar al mercado laboral tras la maternidad

68 madres en paro reciben por primera vez ayudas a la conciliación mientras realizan cursos del SEF

El apoyo económico es de 13,44 euros por jornada lectiva

Un total de 68 madres desempleadas de niños de 0 a 3 años recibieron en 2019 por primera vez ayudas a la conciliación familiar mientras realizaban cursos de formación. Estas novedosas subvenciones lanzadas por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades promueven la participación de estas mujeres en los cursos, y allanan así el camino hacia el empleo a un colectivo con especiales dificultades para regresar al mercado laboral tras la maternidad.

La ayuda del SEF es de 13,44 euros por día de asistencia de lunes a viernes, por lo que un mes con, por ejemplo, 23 jornadas lectivas (fue el caso de julio y de octubre del presente año) puede suponer un apoyo económico mensual de 309,12 euros para estas mujeres. La cantidad a percibir puede variar en función de los días a los que asista a clase la beneficiaria, y es compatible con el resto de ayudas que ofrece el SEF para realizar estos cursos, como las de manutención o transporte.

Para la concesión de estas ayudas, las mujeres deben estar registradas como desempleadas en el SEF, y deben presentar la solicitud en el plazo que abarca desde la incorporación de la alumna a la acción formativa hasta su finalización.La propia entidad de formación que imparte el curso puede facilitar a la alumna un modelo de solicitud de la ayuda, si bien ésta también puede ser descargada a través de la web del SEF.

El director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que "esta medida fomenta una creciente participación de este colectivo en acciones formativas, al facilitar el acceso a opciones de conciliación como las guarderías. Tras la maternidad, estas mujeres lo tienen más difícil para encontrar empleo, y es fundamental prestar este apoyo".

Nuevo colectivo beneficiario

Las becas para facilitar la conciliación ya se encontraban disponibles para otros dos colectivos vulnerables: el de parados en situación o riesgo de exclusión social, y el de mujeres desempleadas víctimas de violencia de género, mientras que la inclusión de madres de niños de hasta tres años es una novedad de 2019. Además, a partir de 2020 se añade un nuevo colectivo beneficiario: el de todas las personas sin empleo que estén al cuidado de menores de 12 años o familiares dependientes hasta el segundo grado.

Ayudas de transporte y manutención

Los alumnos que participan en las acciones formativas para desempleados pueden percibir ayudas en concepto de transporte de 0,19 euros por kilómetro, cuando la acción formativa se desarrolla en una localidad distinta a la del domicilio del trabajador desempleado y la distancia entre ambas localidades es igual o superior a 10 kilómetros, con un límite máximo diario de 12 euros diarios.

Igualmente, los participantes en acciones formativas con horario de impartición de mañana y tarde pueden percibir una ayuda por manutención de 12 euros por día lectivo, siempre que la distancia entre la localidad del domicilio del alumno y la localidad en la que se desarrolle la acción sea igual o superior a 50 kilómetros.

También existe una ayuda por alojamiento y manutención de hasta 80 euros por día natural, disponible para los alumnos que no puedan efectuar diariamente los desplazamientos al lugar de impartición de la acción formativa, y siempre que la distancia entre la localidad del domicilio del alumno y la localidad en la que se desarrolle la acción sea igual o superior a 100 kilómetros.

68 madres en paro reciben por primera vez ayudas a la conciliación mientras realizan cursos del SEF - 1, Foto 1
Murcia.com